Todos a una

La respuesta del pueblo al comendador («-¿Quién es Fuenteovejuna? -Todos a una», según la versión de Lope de Vega) resume la atractiva y ejemplificadora propuesta que hace este municipio cordobés todos los veranos. Con las entradas casi agotadas, el jueves empezó un nuevo ciclo de la representación colectiva de la obra Fuenteovejuna a cargo del pueblo de Fuente Obejuna. Más de 200 vecinos son actores en un escenario de ambientación medieval que se ha creado en la plaza Lope de Vega, y durante cinco noches el municipio cordobés se convierte en la mejor opción de la provincia para el ocio, la cultura, la diversión y el turismo.

No hay que abundar en las características del espectáculo, harto conocidas, pero sí merece la pena reflexionar sobre su significado simbólico. Promovido desde el Ayuntamiento, Fuenteovejuna es más que una representación teatral coral, pues en ella participan desinteresadamente todos los colectivos del municipio, desde los actores hasta la escuela de música, la peña hípica, cofradías, taller de costura, residencia de ancianos, protección civil, coro parroquial, banda de cornetas y tambores… Además, sobre esta idea exitosa se ha montado un paquete turístico con visita guiada, degustaciones de la gastronomía local y mercado medieval de artesanía. Ese «todos a una» de la organización del evento es un ejemplo a emular de cómo la colaboración en un mismo objetivo conduce al éxito y permite afrontar mejor las adversidades. Quizá las instituciones cordobesas deberían tomar nota.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/08/todos-un/