Los técnicos cifran en más de veinte las viviendas afectadas por la tromba de agua caída en Fuente Obejuna

CABEZAS: “SIN AYUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES VA A SER MUY DIFÍCIL QUE EL AYUNTAMIENTO PUEDA REPARAR LOS DESPERFECTOS OCURRIDOS EN LAS VIVIENDAS”

Isabel Cabezas y Salvador Fuentes

Isabel Cabezas y Salvador Fuentes

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha declarado el municipio como zona catastrófica tras los daños producidos en el municipio por la gota fría en la que el pasado 28 de agosto más de 40 litros por m2, en menos de 20 minutos.

La alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas (PP), cifró en veinte las viviendas afectadas en el primer informe emitido, aunque no se descarta que haya más inmuebles afectados, además de diez calles, siendo la calle Quevedo la más afectada amén de instalaciones municipales como el campo de fútbol y la piscina municipal.

Cabezas precisó que lo más grave se está reparando, los muros que se cayeron y que provocaron el corte de calles ya están retirados. La Regidora destacó la colaboración de los técnicos y la labor que están desempeñando los voluntarios de Protección Civil y a la ciudadanía en general de la que dijo que ha ayudado a los vecinos afectados en todo lo que han podido.

Técnicos de Emproacsa se han desplazado al municipio y están emitiendo informes unidos a los que está elaborando el propio Ayuntamiento sobre las zonas que se pueden mejorar para evitar que una incidencia como esta se vuelva a repetir y saber las causas de por qué la red con la que cuenta el municipio no ha podido absorber esta cantidad de agua.

Cabezas añadió que el granizo ha provocado muchos daños en las viviendas de la localidad sobre todo en los tejados y cubiertas, a lo que hay que unir los desperfectos causados por el agua en los enseres de las viviendas, sobre esto la Regidora señaló que aunque algunas casas cuentan con seguro de hogar hay muchas que no tienen, y precisó que “sin ayudas de las administraciones va a ser muy difícil que el Ayuntamiento pueda reparar los desperfectos ocurridos en las viviendas”

El Vicepresidente de Diputación, Salvador Fuentes, que se desplazó al municipio para conocer de primera mano los daños provocados avanzó que “Diputación va a hacer todo lo que tenga que hacer y estar a la altura de las circunstancias, vamos a arropar el drama de muchas familias”.

Fuentes dio a conocer que hay cuatro actuaciones en las se van a centrar como son las viviendas, las calles afectadas, y en especial lo ocurrido lo ocurrido en la calle Quevedo y en el Regajuelo. Sobre el Regajuelo precisó que “aquí tenemos el problema de un encauzamiento de un arrollo, ya los estamos estudiando y es un tema al que hay que darle una solución inmediata ya que se crea una cuello de botella, muchas veces por causas naturales, otras veces por la propia acción humana, que provoca que se desborde el agua y hay que darle una solución definitiva”

Respecto a la calle Quevedo, Fuentes dijo que está muy afectada ya que a través de un solar se ha filtrado el agua y ha provocado que se levante toda la calle. Otras de las calles que están muy afectadas son Tejedores y Rosario.

“Estamos estudiando cual es el presupuesto pero hay motivos para salir del paso urgentemente”, dijo Fuentes quien añadió que “vamos a actuar muy rápidamente, ya que Emproacsa, bomberos y el servicio de carreteras está realizando un informe”-

El Vicepresidente de Diputación llamó a la corresponsabilidad de todas las administraciones, Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba, y Ayuntamiento que ayuden y tratar de recuperar la normalidad cuanto antes.

Fuentes avanzó que Diputación para octubre o noviembre tienen previsto organizar un encuentro para aunar criterios y formar e informar a los responsables de urbanismo de los Ayuntamientos de la provincia de Córdoba para que “entre todos aprendamos de la experiencia, coordinemos y consensuemos criterios para estar pendientes del desarrollo urbano de los pueblos, ya que a veces por actuaciones particulares urbanísticas provocamos inundaciones”.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/08/tecnico-cifran-veinte-viviendas-afectadas-tromba-agua-fuente-obejun/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.