El pueblo de Fuente Obejuna recrea de nuevo la obra de Lope

Una escena de ‘Fuenteovejuna’, con el temible comendador en primer plano, anoche en Fuente Obejuna. A. J. GONZÁLEZ

Una escena de ‘Fuenteovejuna’, con el temible comendador en primer plano, anoche en Fuente Obejuna. A. J. GONZÁLEZ

El triunfo del amor, una batalla ganada contra la injusticia, el levantamiento contra la opresión o la unión por una causa común volvieron a ponerse de manifiesto en el estreno de Fuenteovejuna , espectáculo que, dirigido por Manuel Canseco cosechó un gran éxito, demostrado por la ovación final ofrecida por el público asistente, más de mil personas. La obra de Lope de Vega se representará hasta el próximo domingo, incluido, en la plaza del mismo nombre y en la puesta en escena, que comienza a las 22 horas, participan más de doscientos actores que, en ningún caso, son profesionales.

Aunque Fuenteovejuna contiene escenas muy diferentes, la entrada del Comendador en la boda, el monólogo de Laurencia, el asalto y la matanza de Fernán Gómez de Guzmán continúan siendo las que más llaman la atención del espectador. Además, en esta edición se facilita la comprensión del texto gracias al empeño mostrado por Canseco en que los actores reciten adecuadamente el verso y a la introducción en el espectáculo de un narrador ciego. El espectáculo contiene bellas estampas como el baile del enlace y en el mismo, el caballo continúa aumentando su protagonismo.

La puesta en escena incluye una coreografía de esgrima en la que participan 18 actores, que la han aprendido de los profesores Federico Vergne y Belén Benítez.

El vestuario se ha ampliado y enriquecido, destacando los trajes de la reina, su dama y el de novia de la protagonista, Beatriz Gomez (Laurencia). Se da la circunstancia de que su propia madre, Mari Carmen Pérez ha participado en su confección, al ser una de las alumnas del curso de costura en el que se ha realizado.

El flamenco es otro de los nuevos elementos y para su inclusión, el cantaor mellariense Eusebio Medina ha adaptado a una milonga Al Val de Fuenteovejuna , tema que ha ensayado durante un mes y medio y que interpreta acompañado por el guitarrista José Manuel Hierro.

Entre los asistentes al estreno de la obra de Lope de Vega se encontraban anteriores alcaldes del municipio, miembros de la Corporación municipal, representantes de empresas patrocinadoras, así como el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito y la de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento mellariense, Joaquina Alonso, ha manifestado que este evento «afianza el patrimonio histórico y cultural de nuestra Villa». Para Alonso, se trata «de un evento importante para Fuente Obejuna y todo el Valle del Guadiato», la edil agradeció «la colaboración de todas las personas que lo han hecho posible, desde el apuntador, hasta el Comendador».

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/08/pueblo-fuente-obejuna-recrea-nuevo-obra-lop/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.