Los que no se ven en ‘Fuenteovejuna’

Uno de los momentos de la actuación en Fuente Obejuna.

Uno de los momentos de la actuación en Fuente Obejuna.

No los busquen, porque no los verán en la foto. Sin embargo, su colaboración –desinteresada, como la de todos– en Fuenteovejuna es imprescindible. El espectáculo, producido por Raquel Berini, de Erase una vez cultura , comienza para ellos horas antes, en el momento en que los actores se cambian, ayudados por Inma Ventura. Más tarde, pasarán por las manos de Raquel Gómez, encargada de maquillaje y peluquería. Mientras, el escenario se va llenando de cestas, carros, bandurrias, ballestas y aperos de labranza, situados cada uno en el preciso lugar en que se necesitan por Carlos Dorrell, que cuenta con el apoyo de un grupo de personajes de la obra, que se autodenominan equipo A . Aparecen los siete caballos que montarán seis de los personajes que, durante un mes, han recibido clases impartidas por Antonio Orive. Los animales permanecen diariamente y durante cuatro horas en el espectáculo bajo la atenta mirada de su regidor, Francisco Manuel Ortiz.

Poco a poco, todo va tomando forma y tras las recomendaciones del director, Manuel Canseco, los participantes se dirigen a sus respectivas posiciones, donde los regidores les indican cómo deben realizar correctamente cada una de las entradas y salidas.

Con esta ayuda, no extraña que nadie se quiera perder Fuenteovejuna , ni el diputado de cultura, Antonio Pineda, que destaca «la suerte de poder seguir las indicaciones de Manuel Canseco y la oportunidad de tener como compañero al párroco del pueblo», manifestando incluso antes del estreno, que «volvería a repetir la experiencia».

Ni el escritor, académico y cronista de la villa, Manuel Gahete, que aunque ha asistido a todas las ediciones anteriores, aparece en esta por primera vez y subraya que «la experiencia de representar Fuenteovejuna es admirable». Gahete dijo que actúa a petición del ayudante de dirección, José Antonio Ortiz, y añadió «estar inmerso en esta arquitectura de la plaza, que es un escenario único y compartir con toda la gente del pueblo la experiencia, rememorando la historia que ocurrió hace tantísimos años ha supuesto algo emocionante».

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/08/no-se-ven-fuenteovejun/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.