José Damián expone en el palacete modernista.

2013081117002722000900_L«Treinta años en el camino» es el lema de la muestra que recopila esculturas del artista local José Damián Paños quien recuerda que fue en la Universidad Laboral cordobesa donde, con solo 14 años, descubrió la forja. Después emigra a Barcelona y a su vuelta realiza su primera escultura en hierro, «El Guerrero», de unos 60 centímetros y una base de granito.

Este mellariense ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destaca el VI Premio Nacional de Escultura Ciudad de Punta Umbría, que le ha supuesto que su obra «un barco en forja, bastante grande», se encuentre ante el ayuntamiento de la mencionada villa onubense.

Además, una de las iglesias de la ciudad francesa de Carbonne cuenta con uno de sus Cristos, en El Burgo – Mijas -, está la denominada «Polinización» y en Fuente Obejuna, el «Cristo de la Misericordia».

A pesar de haber expuesto junto a reconocidos artistas, José Damián se muestra muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de hacerlo junto al tristemente desaparecido Aurelio Teno que «para mi, es un escultor atómico, no reconocido como se debiera», considerando que «si hubiera nacido en cualquier lugar del País Vasco, esto no ocurriría y no hay que olvidar que nosotros tenemos aquí una escultura muy bonita y representativa de lo que es Fuente Obejuna».

A Damián le encantaría «trabajar en bronce o mármol bueno y de tamaño grande» algo que de momento, no le es posible económicamente. Aunque lo ha hecho con resina, poliéster, latón, acero inoxidable y acero corten, los materiales que emplea principalmente «son muy primarios y reciclados, de la zona. Se trata del hierro, la piedra y la madera y me expreso igual a través de los tres». En cuanto a su obra preferida, «es siempre, la última que hago» y la temática abordada es principalmente, de contenido social «desde el paro, la mujer, la emigración – la nuestra y la de las pateras – hasta el hambre» y reconoce que Teno, Antonio González y Giacometti son importantes en sus creaciones.

La retrospectiva, que puede visitarse hasta el próximo día 8 de septiembre – de 10 a 14 y de 19 a 21, de martes a sábados y domingos con cita previa -, en el Palacete Modernista recopila más de setenta obras de su amplia producción artística y Damián Paños reconoce la dificultar a la hora de mostrarlas, debido a que «son esculturas medianas o grandes, de materiales pesados y eso encarece, por eso me ha encantado hacerlo en mi pueblo y el Ayuntamiento me ha ayudado a ello». Es esta, pues, «la exposición más importante para mi», afirma el mellariense, dado que él mismo cuando fue concejal participó en los primeros pasos que han propiciado la restauración del edificio, además «porque es la primera exposición de escultura que se celebra en ese lugar y también, porque es mi primera retrospectiva, con obras desde el 83 hasta hoy». Tan contento se muestra este artista mellariense que realiza un ofrecimiento: «no se si han pensado instalar alguna escultura en el patio, con carácter permanente pero yo, para ese lugar, la haría encantado».

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/08/jose-damian-expone-palacete-modernista/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.