Una fuerte tormenta inunda varias casas y corta la carretera A-435

Las tormentas que ayer tarde cruzaron la provincia, causaron diversos problemas en varios pueblos de la zona norte, donde además de anegarse algunas casas se desbordaron arroyos que arrastraron a su paso vehículos.

Así, en Pedroche, carreteras y caminos cortados, huertos arrasados, casas inundadas, vehículos arrastrados, daños en el mobiliario y fuerte alarma entre la población, fueron los efectos que provocó la tormenta que cayó en la tarde de ayer en la localidad y que dejó más de 70 litros de agua por metro cuadrado en poco más de una hora y que se cebó principalmente en la parte nordeste de la población. La lluvia, aunque también en algunos momentos llegó a caer granizo de fuerte grosor, empezó a caer alrededor de las 16.00 horas y la fuerza del agua empezó a hacer pronto sus efectos dañinos. Especialmente graves fueron los daños causados por el desbordamiento del arroyo San Sebastián que provocó importantes desperfectos en la carretera A-435, vía que tuvo que ser cortada por momentos por la Guardia Civil. También quedaron completamente destrozados varios caminos cercanos a la población, como el de San Gregorio, que da acceso a la ermita de Piedrasantas, vía muy importante de cara a las próximas fiestas patronales.

Igualmente la tormenta arrasó zonas de huertos en los parajes del Republicano, La Peñita y San Sebastián y el agua arrastró al menos un coche y lo incrustó en el puente cercano a la ermita de San Sebastián. En la calle Real el agua inundó una vivienda y provocó importantes daños en el mobilidario. Anoche los vecinos ayudaban a los propietarios a limpiar y adecentar la misma.

El aguacero también afectó a instalaciones como el campo de fútbol de césped artificial La Tejera, donde la tormenta incluso llegó a desplazar los banquillos e inundó el terreno de juego. El consultorio médico y el bar de la piscina han sido otras de las instalaciones afectadas. El alcalde, Santiago Ruiz, confirmó que los daños eran «muy cuantiosos» y lamentaba que la A-435, a la altura del cruce con la carretera de Villanueva de Córdoba «es un punto conflictivo que hay que solucionar».

Por su parte, en Fuente Obejuna cayeron 40 litros en unos 15 minutos, además de granizo. Un rayo levantó parte del bordillo en la calle Cervantes. El agua entró en un bar y en un mesón, causó desperfectos en la piscina y en varias viviendas, una en la calle Rosario y la que se llevó la peor parte, en la calle Sevilla. La alcaldesa, Isabel Cabezas acudió a todos los lugares afectados, así como efectivos del parque de bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo, del 112, de Protección Civil y de la Policía Local.

M. Romero – E.Mª Heras

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/08/fuerte-tormenta-inunda-varias-casas-corta-carretera-43/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.