«Fuenteovejuna»

Ayer tuvimos el privilegio de ver el estreno de la obra de teatro Fuenteovejuna , de Lope de Vega, sin duda uno de los acontecimientos más importes de la cultura cordobesa. Si el escritor clásico Lope de Vega viese su obra de teatro en el marco histórico de la plaza que lleva su nombre en Fuente Obejuna quedaría igualmente fascinado como hemos quedado todos los presentes. Hacía muchos años que no veía un espectáculo tan bello, emocionante y arraigado en nuestra tierra de la sierra norte cordobesa. Un gran acontecimiento que concitó los sentimientos de todos los presentes, vivimos aquella historia, nos metimos en las vidas de los actores que representaban los hechos que han dado origen a la frase universal de un pueblo: «Fuenteovejuna, todos a una». Fue tal la experiencia de la obra que acompañó grandes brotes de luminosidad, buen sonido, trajes acordes a la época, y sobre todo los decorados en el marco incomparable de la plaza, la iglesia, las casas y el espectro de la noche. En la plaza, los espectadores siguieron el transcurso de la obra de teatro con un silencio absoluto que finalizó con un fuertísimo aplauso que duró mucho tiempo. Al día siguiente, nos apuntamos a una jornada de visita turística por el pueblo, una belleza única, dirigida por un grupo de jóvenes guías turisticos, muy simpáticos y bienconocedores de la historia de Fuente Obejuna, conocimos las iglesias, ermitas, palacete, museo, y casas del entorno. Mi más sincera felicitación a los organizadores del evento, al Ayuntamiento de Fuente Obejuna, a los patrocinadores. Los actores, protagonistas de la obra, mis sinceros aplausos, que llevaron en sus corazones el verso de la obra, con una dialéctica ejemplar, y nos transmitieron el mensaje de unidad, de pueblo singular, rico, humanitario, sincero, hospitalario, y por último a todo el pueblo de Fuente Obejuna, gracias.  Rafael Ledesma de Figueroba.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/08/fuenteovejun/