Los vecinos de Posadilla recuerdan otras décadas.

2013060912050559369400_SUn centenar de vecinos de Posadilla recordaron los años 40 y los 50 mediante representaciones que reflejaban la vida diaria. Se trató, a través de una treintena de escenas, de recordar oficios como el del esquilador, las matanceras, la elaboración de queso artesanal y de poder observar también cómo era el chozo de un pastor, el colegio, la herrería, la barbería o las prendas que conformaban el ajuar de una boda en aquella época. Como novedades, se incorporaron la elaboración del jabón y el trabajo en una platería. La actividad, organizada por la AA.VV y amigos de Posadilla, que se celebró en el Museo Etnográfico de Usos y Costumbres y en sus accesos y en la que participaron personas con edades comprendidas entre los seis y los ochenta y ocho años, se completó con un apartado para la caza, el esquilo de ovejas o los juegos tradicionales. También hubo degustaciones de productos ibéricos, dulces, vino y actuaciones, finalizando la jornada con una verbena, amenizada por Son de Caña. Entre los personajes que más llamaron la atención estuvo el alcalde, el médico, la parturienta, el cura o los Guardias Civiles, todos muy demandados por el público asistente para plasmarlos en fotografías.

El presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Posadilla, Mateo Díaz, anunció en la inauguración que el museo ha sido incluido en la Red de Interpretación de Museos Etnográficos, de la que ahora forma parte junto a otros 23 de toda Andalucía. Ello permitirá, según el presidente, la interrelación con otros centros, la mutua colaboración y el futuro intercambio de visitantes. Mateo Díaz alabó la participación de sus vecinos y agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de Diputación.

Por su parte la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas subrayó “el ejemplo de generosidad y altruismo de los vecinos de Posadilla”, añadiendo que “lo más grande que tiene Posadilla es su gente, cariñosa y hospitalaria”. La alcaldesa elogió también la labor realizada por el representante de la alcaldía Ángel Gallardo y por la concejala de cultura, Joaquina Alonso.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/06/vecinos-posadilla-recuerdan-otras-decadas/