Presentada la versión para niños de Fuenteovejuna.

gahete_SEn un acto celebrado en el teatro municipal mellariense ha sido presentado el libro titulado Fuenteovejuna para todos. Se trata de una versión para niños de la obra de Lope de Vega, escrita por Manuel Gahete Jurado, que cuenta con ilustraciones de la pintora Ana Ortiz Trenado y que incluye un apartado didáctico.

De Fuenteovejuna para todos, su autor destaca la brevedad “es un texto dramático extenso, se ha tenido que condensar en muy poquitas páginas y la concisión siempre es difícil”, la sencillez de la expresión “para que sea proclive a que los niños la entiendan”. En tercer lugar, continúa Gahete “se ofrece una visión histórica que la propia obra no da y después se entronca con lo legendario”, contando también “con la ventaja de que está ilustrada, por lo que a la vez, ilustra y deleita”.

El poeta y académico mellariense ha manifestado que la designación por parte del Ayuntamiento, para que la escribiera “me llena de orgullo como mellariense y como escritor, me parece un regalo, un honor muy especial”.

Por su parte, la pintora Ana Ortiz subrayó que “a esas edades, los dibujos son fundamentales, no se comprende bien un texto sin un dibujo”. Ortiz, que también es profesora, añadió que “he querido acercarme a la realidad del alumnado de primaria, con unos dibujos que les lleguen y sobre todo, que sean fieles a la realidad social, cultural e histórica en que se desarrolló el hecho”.

La concejala de cultura, Joaquina Alonso ha explicado que el objetivo de la iniciativa es “que todos los niños conozcan, desde pequeñitos, la historia de Fuente Obejuna y quién mejor para ello que nuestro cronista, Manuel Gahete, que cuenta con varios cuentos destinados al público infantil”. Alonso, que definió a la ilustradora como “la nueva revelación de la pintura en Córdoba” informó que Ana Ortiz “expone actualmente sus obras en la Campiña y Los Pedroches, muestra que comenzó en nuestra localidad”.

El diputado de cultura, Antonio Pineda dijo a los 108 alumnos de primaria de los colegios Guadiato y San Carlos Borromeo asistentes a la presentación que “si os sentís orgullosos de lo vuestro, nadie os lo va a arrebatar”, animándoles a que “sigáis defendiendo vuestro pueblo”. El diputado también adelantó que los ejemplares “se regalarán a niños de toda la provincia de Córdoba”.

Cerró el acto la alcaldesa, Isabel Cabezas que, como todos los oradores que le precedieron, agradeció la labor de los profesores y de la comunidad educativa, animando a los pequeños a la práctica de la lectura. La primera edil subrayó que Diputación, editora del libro, “ha contribuido a la difusión de nuestra cultura, con una obra que cuenta con un lenguaje dedicado a los niños, en un año en el que también se prepara la representación de Fuenteovejuna”. Cabezas alabó la labor altruista de Manuel Gahete y Ana Ortiz “que no olvidan sus raíces y siempre están dispuestos a trabajar por su pueblo”, entregando un ramo de flores a la ilustradora y un escudo de la Villa al escritor, obsequio “que ha sido realizado por el artesano Omé Blanca, también del pueblo”, dijo la alcaldesa. Todos los estudiantes recibieron un ejemplar del libro.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/06/presentada-version-ninos-fuenteovejuna/