Emotiva despedida a Pedro Lozano

2013060618151432693000_SEl pasado 29 de mayo, la familia socialista de Fuente Obejuna y la aldea de El Porvenir de la Industria, perdían al que ha sido, sin duda, unos de sus principales representantes y baluartes en la lucha por los valores democráticos y de justicia.

Tras un tiempo luchando contra su enfermedad, Pedro Lozano no ha podído ganarle la batalla al cáncer, esa maldita enfermedad, que día a día y año tras año, nos deja a todos huérfanos de familiares, amigos y compañeros.

La familia socialista, en reconocimiento a la labor de Pedro, quiso dedicarle un emotivo homenaje de reconocimiento a su gran trayectoria en política y en la vida en general.

El texto del homenaje fue el siguiente:

“Compañero Pedro, estamos contigo, mirando a tu pueblo, por el que tanto te has entregado. Y se nos agolpan un sinfín de imágenes que nos conmueven, aún más, en el sentimiento que nos apesadumbra.

Recordamos tu etapa como concejal del ayuntamiento de Fuente Obejuna durante veinte años. Más que largo, se trata de un periodo muy intenso, en el que, junto con otros compañeros, grandes luchadores también, tuvisteis que reconstruir la democracia municipal desde abajo, después de la dictadura interminable contra la que tanto combatisteis.

Mientras algunos de los que hoy te acompañamos apenas habíamos despertado nuestra conciencia social y otros ni siquiera habían nacido, tú ya participaste en las elecciones locales de 1979, momento desde el que has estado comprometido con el fortalecimiento de un ayuntamiento de Fuente Obejuna democrático, en su forma de regirse, y eficaz en su fin de resolver los problemas de la ciudadanía.

Durante el mismo periodo fuiste también al alcalde pedáneo de El Porvenir: es decir, el servidor de sus vecinos y vecinas. Cuánto trabajo, cuántas horas, y cuántos problemas, que para ti no eran tales, porque eran tu tarea, tu misión. Y no tenías otro objetivo que resolverlos, con toda la entrega, con una generosidad sin límites e incluso en contra de tus intereses personales.

También eran momentos económicos difíciles, de paro y reestructuraciones en la minería, que afectaban a muchas personas a las que siempre tenías que echar una mano. Y estaba todo por hacer: arreglos de calles, el teléfono, los locales para la prestación de los servicios… Cuántas obras se hicieron, tanto en El Porvenir como en Fuente Obejuna, gracias a tu empeño, porque las peleaste en la Diputación o la Junta de Andalucía, o las conseguiste de la empresa Encasur, en la que siempre tuviste las puertas abiertas.

Y hubo, igualmente, que dar dignidad de ciudadanos y ciudadanas a los que, para algunas mentes trasnochadas, eran simples “cortijeños”. Iguales ante la ley, iguales en derecho. Y siempre contribuiste a ello con tu plena actitud de servicio, como representante público.

Asímismo eras entonces, como lo has sido siempre para tu entorno, un ejemplo de talante democrático, pues ni tus firmes convicciones, ni tu larga experiencia de lucha te impidieron nunca tener una relación cordial, amable y de respeto sincero con los representantes de otras fuerzas políticas.

Recordamos de igual modo que tu actitud siempre responsable ha marcado tu presencia en todas las entidades sociales en las que participaste, como el sindicato UGT, diversas asociaciones deportivas o el Hogar del Pensionista. En cada sitio que estuviste, siempre lo diste todo.

Has sido un buen marido, padre y abuelo, gran amante de tu familia, que seguramente ha sido tu mejor patrimonio. Los tuyos han sido siempre generosos, al comprender tu dedicación a tantas tareas y permitirte persistir en ellas, para lograr resolverlas. Los y las socialistas de Fuente Obejuna les debemos una enorme gratitud porque, de no haber sido así, no habríamos tenido la ocasión de aprender de ti tantos valores, en los muchísimos momentos que hemos vivido contigo, contagiándonos de tu alegría y tu optimismo y sintiendo tu cariño.

Luchador hasta el final, hace pocos días te mostrabas beligerante con las medidas del gobierno que asfixian el pulso social de nuestros pueblos y, como no, con las leyes que tratan de degradar –si no de aniquilar- los ayuntamientos, destruyendo así el trabajo que han hecho, entre otros miles y miles de personas, decenas de mellarienses como tú.

Eres uno de los imprescindibles: de los que luchan no sólo un día, ni un año, ni muchos años, sino toda la vida. Y como la lucha no finaliza nunca para quien, como tú, tiene ese compromiso, te sentías satisfecho de la renovación, de la incorporación de personas jóvenes a nuestro partido, de tu partido, el PSOE, por el que también lo has dado todo y cuya bandera hoy te envuelve. El rojo socialista sintetiza todos tus colores y tus banderas: la de andaluz, la de español, la de mellariense de El Porvenir…o incluso la de minero del carbón, que hoy nos viste de luto a todos.

No te perdemos, porque siempre te sabremos a nuestro lado, cuestionándonos si lo hemos comprendido. En tu recuerdo y con tu ejemplo sabremos calibrar si hemos hecho las cosas razonablemente bien.

Antes, durante y después de todo has sido un luchador nato, una persona íntegra y un hombre libre, porque nunca tuviste precio.”

HASTA SIEMPRE, COMPAÑERO.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/06/emotiva-despedida-pedro-lozano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.