Curso sobre Reanimación Cardiopulmonar en Fuente Obejuna

LA FORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO ES A CARGO DE LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE CUIDADOS CRÍTICOS DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE POZOBLANCO.

Reanimación Cardiopulmonar en Fuente Obejuna

Reanimación Cardiopulmonar en Fuente Obejuna

Fruto del convenio firmado entre el Servicio del Área de Salud representado por el Área Sanitaria Norte, y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, con la finalidad de convertir a Fuente Obejuna en “ciudad cardio asegurada”, se vienen celebrando en nuestra localidad cursos de formación sobre reanimación cardiopulmonar.

Durante la tarde del pasado lunes 29 de Abril, se desarrollaba en el gimnasio del Colegio Público “San Sebastián” un curso de reanimación cardiopulmonar dividido en distintas fases:

1ª Formación en R.C.P. (Reanimación Cardiopulmonar).

2ª Formación de hábitos cardiosaludables.

3ª Implantación de desfibriladores externos automáticos.

La formación sobre este curso es a cargo de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos de Urgencias del Hospital de Pozoblanco.

La presentación del mismo corrió a cago de Elisa Lopera Lopera, Directora de la Unidad Clínica de Cuidados Críticos y de Urgencias, quien tras agradecer al Ayuntamiento su buena disponibilidad, incidió en la importancia de realizar cursos de este tipo, aprendiendo mediante ellos a salvar vidas, considerando que este curso debería hacerlo todo el mundo, ya que la mayoría de las paradas cardiacas, el 80 %, se producen fuera de los hospitales (lugares de trabajo, hogares, lugares de ocio), y es imposible que haya un sanitario en cada esquina.

La supervivencia de las víctimas con paradas cardiacas es bajísima, estando en la actualidad en un 8%, pudiéndose ampliar esta supervivencia hasta más del 40 % si se actuara con rapidez y eficacia.

La principal causa de paradas cardiacas es la fibrilación ventricular, siendo el cerebro el órgano que primero sufre, por lo que si nos encontrarnos con un caso de este tipo, habría que actuar con rapidez realizándole a la víctima un masaje cardiaco con 100 contracciones por minuto y a una profundidad máxima de 5 cm en el caso de los adultos. El masaje, que debe realizarse a los 10 segundos de haberse producido la parada, con un intervalo de 10 segundos entre masaje y masaje como mucho, sustituye a la función de bomba del corazón, reanimando de esta forma a la víctima bombeando la sangre del corazón al cerebro.

Lo ideal es la reanimación de la víctima con parada cardiaca mediante masaje combinado con ventilación. Si nos encontráramos con un caso en que dudáramos por cualquier causa en realizar la ventilación, sería suficiente con la reanimación mediante masaje.

Los profesionales que han impartido este curso en Fuente Obejuna han sido:

– José Tejedo, médico de Servicios de Urgencia del Hospital de Pozoblanco.

– Inmaculada Moreno, enfermera.

– Concepción Soriano, médico de familia.

– Manuela Ruiz, médico de familia de D.C.C.U.

– Francisco Ojeda, médico de familia.

Unos veinticinco alumnos, residentes en Fuente Obejuna y con profesiones tan dispares como auxiliares de enfermería, trabajadores de la Residencia de Ancianos “Los Ángeles”, personal del Ayuntamiento, concejales, profesoras de la Guardería y de otros centros, monitores deportivos, el Jefe de la Policía Local o la Alcaldesa del municipio, entre otros, han recibido esta formación, combinando las explicaciones dadas en una proyección titulada “Mirar y Practicar”, aprendiendo los conceptos mediante la visualización y la escucha de un video de la Asociación Americana del Corazón (ACC).

El curso tuvo una duración de unas tres horas y media, recibiendo los alumnos nociones teóricas, llevadas a la práctica en grupos de tres o cuatro personas, que realizaban masajes cardiacos a maniquíes que simulaban ser víctimas de paradas cardiorespiratorias.

Infoguadiato.

 

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/04/curso-reanimacion-cardiopulmonar-fuente-obejuna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.