Acto Literario Cultural en conmemoración del Día Internacional del Libro (2013)

Cartel del Día del Libro 2013

El viernes 19 de Abril, con motivo del Día Internacional del Libro, tuvo lugar en el Teatro Municipal “Lope de Vega” de nuestra villa, un nuevo acto Literario-Cultural, organizado por los componentes del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal.

Anualmente desde el año 2008 como ya sabemos, el Club de Lectura viene realizando uno de los Actos Culturales y Literario más importante que se celebran en Fuente Obejuna.

La noche literaria-cultural, dio comienzo con una palabras de presentación al mismo por parte de la concejala de cultura Joaquina Alonso, que dio paso a los actos programados, realizándose en primer lugar un esbozo sobre “El club de lectura de Fuente Obejuna y el libro”, por parte de Pilar Paños; que vinculó el lazo de unión y amor por compartir la pasión por los libros, reflexionando sobre las lecturas como actividad solitaria, el intercambio entre lectores y libros, etc.

Seguidamente María José Robas, Isabel Benavente, Mª de Guía Castillejo y Purificación Amador, leyeron un cuento para ser reflexionado, titulado: “La Creación del Hombre y la Mujer”.

A continuación, Teresa Casado, recitó un poema de su autoría titulado “La Niña”; deleitando a todos los participantes en el evento.

Más tarde se proyectó un documental fotográfico sobre la primera representación de la obra de teatro “Fuenteovejuna” en nuestra villa, que tuvo lugar en su plaza mayor en el año 1935. Conjuntamente, se rememoró la estancia del ilustre escritor granadino Federico García Lorca en esa representación, proyectándose un amplio recorrido fotográfico del autor, amenizado con su poema recitado “Las cinco de la tarde”; concluyéndose con la interpretación de la canción “Amor Herido”, cantada por Balbina López.

También nuestra compañera Nieves Mellado, leyó un micro-relato de su autoría, titulado “La injusticia de la limosna”.

Como todos los años, se homenajeó a un mellariense vinculado al mundo de la literatura; en esta ocasión, se honró a D. Carlos Rivera Ortiz nacido en la aldea de Coronada, en justo reconocimiento por toda una vida consagrada al mundo de las letras; proyectándose a través de un álbum familiar, fotografías desde su niñez hasta la actualidad, ilustradas por su propia obra, (reflexiones, citas, artículos y poesías). Familiares y amigos de este escritor, compartieron unos momentos muy entrañables para él; recibiendo como recuerdo del acto, un DVD grabado con dicha proyección, de manos de María José Robas que leyó y recitó textos y poesías del homenajeado, concluyéndose este apartado con un bello esbozo de agradecimiento a D. Carlos Rivera Ortiz.

Igualmente hubo un emotivo recuerdo en el evento, cuando se recordó a nuestra compañera Josefina Montero Ramos, tras su reciente fallecimiento. Esta mujer sencilla y muy querida por cuantos la tratamos, recibió de todo el Club de Lectura un sencillo pero a la vez profundo reconocimiento por la huella que dejó entre todos sus compañeros. Pilar Paños, fue la encargada de recordarla a través de sus poesías y de su profundo sentimiento humano.

Seguidamente se dio paso a otro micro-relato, leído en este caso por nuestra compañera Carmen del Río, cuyo título era “La ventana”.

Y para concluir el acto, que dio comienzo a las 21 horas en el Teatro Municipal “Lope de Vega”, se representó un divertidísimo sainete de José Cedena, titulado “El rey Tiburcio busca novia”; interpretado por Amparo Cabezas en el papel de Dña. Sancha; Dolores Agredano en el de Dña. Berenguela, Victoria Damián en el de Dña. Urraca, Francisco Javier Cabezas en el del rey Tiburcio y Félix Rodríguez en el del marqués; contando con la colaboración de Paqui Tabales y Toni Pozo.

A la terminación del acto literario, se les obsequió a todos los asistentes al mismo, con un libro de poemas de Juan Tena Corredera, como recuerdo a la celebración del Día del Libro 2013 organizado por la Biblioteca Pública Municipal.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/04/acto-literario-cultural-en-conmemoracion-del-dia-internacional-del-libro-2013/