El Gobierno destaca que «se salven» en los presupuestos de 2013 proyectos pendientes del Miner en el Guadiato

Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo

Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo

CRESPO: «LAS REIVINDICACIONES DE LAS TRES ALCALDESAS Y SU FÓRMULA», «LAS TRATAMOS EXACTAMENTE IGUAL SIN MIRAR IDEOLOGÍAS POLÍTICAS, PARTIDOS, NI FÓRMULAS DE REIVINDICACIÓN»
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles que tres proyectos pendientes del anterior gobierno en los fondos Miner para la comarca cordobesa del Guadiato, concretamente para los municipios de Belmez, Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo, «se hayan salvado en los presupuestos de 2013», y ahora espera acordar los plazos «lo antes posible», que se firmen los convenios y se lleven a cabo, tras «problemáticas anteriores que no estaban muy bien».
Así lo ha manifestado a los periodistas después de reunirse con las alcaldesas de los tres citados municipios, Aurora Rubio, Isabel Cabezas y María Gil, respectivamente, en un encuentro en el que han abordado la situación, sin «hacer distinción entre unos y otros» proyectos, partidos políticos o fórmulas de reivindicación, en alusión a la acampada que mantiene durante más de dos meses la alcaldesa de Belmez frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital.
En concreto, informa de que «la solución es establecer en el año 2013 una posibilidad económica para los proyectos», algo que «significa que se hace frente a proyectos que se había dejado sin firmar y sin los recursos económicos para ello el anterior gobierno» y ahora «se van a solventar en el presupuesto de 2013», porque, apunta, «es la única fórmula administrativa desde el punto de vista económico».
De este modo, anuncia que en próximos días se celebrará una reunión en Madrid para «acordar plazos y firmas del convenio al que se refieren», y tras ello, «empezar la tarea de algo que no había resuelto el anterior gobierno», tal y como reitera.
En relación al futuro, la delegada comenta que «se tendrán que reunir en este caso la Mesa de la Comarca, que hay conjuntamente con los sindicatos, y ver las cuestiones», dado que el Ejecutivo central «solventa el pasado que dejaron con convenios sin firmas y sin recursos económicos para ello».
Entretanto, dice que respeta «la fórmula de petición» de cada uno de los municipios, pero «evidentemente la responsabilidad va por darle continuidad a los convenios», para lo cual recuerda que ya se han celebrado reuniones anteriores a tal efecto.
En cuanto a proyectos concretos, en el caso del municipio belmezano, cuya regidora, Aurora Rubio (IU), decidió iniciar una acampada como protesta por el impago de los fondos, la delegada del Gobierno ha valorado que «se ha solventado el problema» después de que el Ayuntamiento tenía un préstamo de 200.000 euros para el suelo de un proyecto de 600.000 euros, y «por el cual tenía que pagar todos los meses una serie de intereses», como indica Crespo, quien agrega que además «se han solventado» otros dos proyectos, uno de Peñarroya y otro de Fuente Obejuna.
EL CASO DE BELMEZ Y SU ACAMPADA
Sobre Belmez, Crespo comenta que «el proyecto de la alcaldesa en el que tenía una situación pésima en el Ayuntamiento, debido a que tenía el préstamo de 200.000 euros», en este momento, «el Gobierno se lo ha resuelto», como subraya, para recordar que en próximos días se celebrará la reunión en Madrid para acordar plazos y firma del convenio de los tres municipios.
Preguntada por si confía en que la alcaldesa levante la acampada frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, señala que es una decisión de la regidora, aunque comenta que respeta «las reivindicaciones de las tres alcaldesas y su fórmula», de hecho, «las tratamos exactamente igual sin mirar ideologías políticas, partidos, ni fórmulas de reivindicación», asevera la delegada.
No obstante, argumenta que «lo que se tenían que haber pedido eran garantías anteriormente para haber solventado una situación que ha metido a su municipio en una dificultad, igual que en los demás ayuntamientos». A.I.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/02/gobierno-presupuestos-miner-guadiato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.