La alcaldesa de Belmez valora que se desbloqueen las ayudas del Miner para desarrollar proyectos previstos

Esperan levantar el campamento el día 7 por la tarde

Esperan levantar el campamento el día 7 por la tarde

La alcaldesa de la localidad cordobesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), acampada hace más de dos meses frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital para reclamar fondos Miner, ha valorado la reunión que se ha celebrado este jueves en Madrid, con la presencia de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, con el fin de desbloquear las ayudas del Plan Miner, que «van a permitir que toda la cuenca minera del Guadiato pueda seguir desarrollando proyectos que estaban previstos».
Así lo ha manifestado a Europa Press la regidora, que está a la espera de concretar la cuantía económica que recibirá su pueblo en dos reuniones la próxima semana, aunque confía en «liberar el pago comprometido en el año 2010», cuando el Ayuntamiento adelantó 200.000 euros para el proyecto del recinto ferial agroganadero en el municipio, en el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se comprometió a abonar unos 600.000 euros.
Y, posteriormente, prevé «poner en marcha un proyecto que estaba en trámite para el convenio» del plan Miner, como es el Laboratorio de Materiales de Construcción y Energía, con presupuesto superior a 619.000 euros, para la Escuela Politécnica de Belmez.
En cualquier caso, destaca que «la satisfacción es grande» y se alegra «por todos los vecinos del Guadiato», dado que también recibirán partidas las localidades de Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo, a lo que agrega que «el esfuerzo realizado» durante los meses de acampada frente a la Subdelegación del Gobierno ha merecido la pena».
Al respecto, pide «disculpas por si en algún momento hemos causado algún tipo de molestia a los cordobeses», aunque «nunca ha sido nuestra intención con la protesta pacífica y sin alterar para nada el orden público», pues, a su juicio, «era justo y necesario alzar la voz en un momento de máxima dificultad para una zona deprimida y que necesitaba mucho estos fondos».
Igualmente, agradece el apoyo no solo a los grupos políticos que han acompañado en este momento, sino «también a los representantes del PP que han realizado la gestión para reconocer, respaldar e impulsar la cuenca minera».
Reuniones para concretar de cifras
Por otra parte, comenta que aunque en la reunión en Madrid se ha planteado que «hay partidas para la cuenca, pero no se han concretado las cantidades», el día 6 espera acudir a una reunión en la Subdelegación del Gobierno con la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y una posterior visita a Madrid para «concretar cifras, documentos de trámite para el pago y plazos de los mismos, para ver cómo queda diseñado el nuevo reparto».
Y es que, como resalta la alcaldesa, «las cantidades permitirán continuar en la cuenca minera la búsqueda alternativa a la minería para generar empleos nuevos y atender la tasa de paro más elevada de la provincia».
Levantamiento de la acampada
Una vez que se celebre la reunión de Madrid, los vecinos y concejales acampados frente a la Subdelegación esperan levantar el campamento, algo que confía en que se produzca el día 7 por la tarde, «si no hay ningún problema», como apostilla Rubio, quien apunta que ahora se analiza si continuar o no con la acción de cargos públicos de IU para el martes en el campamento, aunque destaca que «el final está muy pronto y eso es lo que importa».

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/02/belmez-miner-proyectos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.