El GDR ha concedido más de 3 millones de euros

De los 4,8 millones de euros que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía asignó al Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato hasta el año 2011, la asociación concedió ayudas por valor de de 3 millones, que han supuesto una inversión en la zona de 8.105.153 euros. Estas subvenciones han facilitado la creación de más de 30 empleos, según informa el Grupo de Desarrollo en su memoria de actividades. Las ayudas, procedentes de los fondos Feader, de la Unión Europea y enmarcadas en el programa Lidera, supusieron la puesta en marcha de 15 proyectos públicos y de 65 promovidos por particulares, que han hecho posible una inversión en la zona de 881.281 y 7.223.872 euros, respectivamente.

En cuanto a la distribución de los mismos, un 37% de las iniciativas subvencionadas han correspondido a Peñarroya-Pueblonuevo; y el 34%, a Fuente Obejuna. A Belmez se le concedieron el 11%; a Los Blázquez, el 5%; y un 4%, a La Granjuela; correspondiendo el 1% a Valsequillo y el 8% restante a iniciativas de ámbito comarcal. Las líneas de actuación que facilitan el acceso a una ayuda fueron la mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y medioambiental; el apoyo a la diversificación de la economía rural; la mejora de la empleabilidad y la vertebración social; la conservación, modernización de las zonas rurales y la de la naturaleza y el paisaje en el mismo territorio.

Algunas de los programas principales desarrollados por el GDR Valle del Alto Guadiato entre el 2009 y el 2011 fueron los dedicados a futuros emprendedores, el teatro pueblo a pueblo, el club de mujeres lectoras y escritoras, la creación de páginas web para asociaciones de mujeres y un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía.

Por otro lado, ha tenido lugar en Fuente Obejuna la firma de nuevos contratos entre siete promotores y el Grupo de Desarrollo. En esta ocasión, las ayudas distribuidas han ascendido a un total de 123.929 euros y facilitarán una inversión en la zona de 290.188. Las iniciativas beneficiadas permitirán la instalación de contenedores para recogida de aceite vegetal usado y la reforma de una mercería, en Belmez. También se ha impulsado la creación del centro juvenil, un nuevo estudio de arquitectura y decoración de interiores, un centro veterinario equino móvil y la modernización de las instalaciones de un supermercado, en Fuente Obejuna; y también la modernización de un taller mecánico de chapa, pintura y servicio de recogida de vehículos en Peñarroya-Pueblonuevo.

 

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/01/gdr-ha-concedido-mas-3-millones-euros/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.