Fuente Obejuna celebra el día de su Patrón, San Sebastián

San Sebastián, patrón de Fuenteobejuna

San Sebastián, patrón de Fuenteobejuna

SAN SEBASTIÁN ES PATRÓN DE FUENTE OBEJUNA DESDE EL AÑO 1.651
El temporal de lluvia y viento que ha azotado al país durante el pasado fin de semana, ha dado una tregua permitiendo que se celebraran con normalidad los actos organizados por la Parroquia y Comisión de Vecinos de la calle y Plaza del Santo con la colaboración del Ayuntamiento y la Residencia de Ancianos “Los Ángeles”, en honor al Patrón de Fuente Obejuna, San Sebastián durante el domingo 20 de Enero.
Tras la celebración de la novena en honor al Santo en su Ermita, llegaba el día grande que comenzaría con una solemne Eucaristía que daría comienzo a las 12,30 h oficiada por D. Juan Laguna en una ermita abarrotada de fieles, a la que acudieron además las Hermanas de la Presentación de María, los Hermanos Mayores y miembros de las directivas de las distintas hermandades de Pasión y Gloria de Fuente Obejuna, la Alcaldesa melariense Isabel Cabezas acompañada de su Concejala de Cultura, Joaquina Alonso, El Jefe de la Policía Local Francisco Amaro y el Juez de Paz Rafael Ventura. Misa acompañada musicalmente por el siempre presente Coro Parroquial “Ntra. Sra. Del Castillo” en solemnidades de este tipo. No faltó la ofrenda del tradicional nabo de San Sebastián, las naranjas, así como una fotografía de la Virgen de las Coronadas, Patrona de La Coronada, hermoso geste que esperemos que en años sucesivos se repita con estampaciones de patrones de otras aldeas.
Tras la eucaristía, las puertas del templo abrirían de par en par y saldría la cruz de guía encabezando el cortejo procesional del Patrón San Sebastián, bajo un cielo amenazante de lluvia que se sostuvo durante el recorrido. La Banda Municipal acompañó a San Sebastián durante su recorrido interpretando un amplio repertorio de marchas.
Tras la procesión, tendría lugar el acto de bendición de naranjas por parte de D. Juan Laguna y su posterior reparto a los mellarienses, trasladándose a continuación este año del patio del Grupo Escolar “Manuel Camacho” a las instalaciones del C. P. “San Sebastián” la degustación de migas realizadas por las Hermanas de la Presentación de María, acompañadas de vino de pitarra, debido a las inclemencias meteorológicas.
San Sebastián es Patrón de Fuente Obejuna desde el año 1.651, tras haber librado al municipio del brote de peste que en 1.648 asoló e hizo estragos en provincias enteras, sin verse afectada milagrosamente nuestra villa, terrible peste que se extendió hasta el año 1.651. Epidemia que volvería a aparecer entre los años 1.676 y 1.682, sin hacer estragos en Fuente Obejuna.
Desde esta proclamación como Patrón, se vienen celebrando en nuestro pueblo novenarios y procesiones en honor al Santo, protector de nuestra villa.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/01/dia-patron-san-sebastian/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.