Juan de Dios Garduño presenta su novela “El Camino de las Baldosas Amarillas”

Presentación: El Camino de las Baldosas Amarillas

Presentación: El Camino de las Baldosas Amarillas

ESTE JOVEN ESCRITOR ES DESCENDIENTE DE LA ALDEA MELLARIENSE DE OJUELOS ALTOS
El Palacete Modernista de Fuente Obejuna acogía el segundo acto literario organizado por el Ayuntamiento dentro del marco de actividades programadas para estas navidades, tras la presentación de Manuel Gahete de sus últimos libros, y la inauguración de la exposición de pintura de Ana Ortiz.
Isabel Cabezas abría el acto a las 19,30 h, quien presidía la mesa junto a Joaquina Alonso, Concejala de Cultura, y Juan de Dios Garduño, autor del libro.
Isabel quiso agradecer la actividad de Garduño en nuestro pueblo y su compromiso con los niños bielorrusos a través de las dos ediciones de Ilusionaria. Cabezas quiso apoyarlo durante esta presentación haciendo hincapié en la apuesta que hace Fuente Obejuna siempre por la cultura, agradeciendo también la presencia de los miembros del club de lectura asistentes al acto.
En segundo lugar tomó la palabra Joaquina Alonso, Concejala de Cultura, quien agradeció la presencia de familiares de Juan de Dios, así como la de los miembros del club de lectura, siempre fieles a este tipo de eventos culturales, destacando que se sentía orgullosa de compartir por tercera vez mesa con Garduño.
“Disfrutemos de este triunfo que será no sólo suyo sino de todo el pueblo de Fuente Obejuna”, manifestó.
El autor protagonista de esta noche, el joven escritor descendiente de Ojuelos Altos, quizás un poco encasillado en las novelas de temática de terror, hacía saber que ésta era su cuarta obra escrita, apartándose un poco de su estilo terrorífico, logrando con esta novela un drama en el que la dureza y crueldad se combina con el misterio, la amistad y el amor.
El libro nos cuenta la vida de Torcuato, personaje que vivió en plena postguerra, y que por distintas causas de la vida acaba ingresado en un manicomio de Valladolid atacado por la locura; desarrollándose ésta en dos fases, una primera hambientada en Ojuelos Altos , de donde Torcuato se llevará la maravillosa obra “El Mago de Oz”, que será su único consuelo durante su ingreso en el manicomio de Valladolid, donde se desarrolla la segunda fase de la obra.
“El Camino de las Baldosas Amarillas” guarda entre sus páginas bastante similitud con “El Maravilloso Mago de Oz”, de ahí su relación.
Juan de Dios Garduño se considera un apasionado del mundo de la locura, del tratamiento de las enfermedades mentales en la época en que se sitúa el libro, con la utilización de terapias realmente duras y despiadadas como las lobotomías o los baños de agua fría, habiendo además contado el autor con la asesoría de una prestigiosa psiaquiatra madrileña al tratarse de un tema delicado , así como con la inestimable colaboración de Alfonso Fernández, presente en el acto, que le inspiró en más de una ocasión escribiendo su obra.
El autor de la novela se sintió satisfecho tanto con la portada del libro, como con el trato de la editorial y la gran tirada nacional de ejemplares.
Tras una breve ronda de preguntas de los presentes hacia Juan de Dios, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, cerró el acto deseando suerte a este autor tan creativo de Ojuelos Altos.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2012/12/garduno-camino-baldosas-amarillas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.