FAGA apuesta por la promoción de los productos autóctonos

En la Feria Agrícola y Ganadera (FAGA) de Fuente Obejuna, continúa la apuesta por los productos autotóctonos. Tras la degustación gratuita del pastel elaborado por la empresa mellariense Don Roldán, que recordó con globos y confeti, el trigésimo aniversario del nacimiento de la muestra, ayer tuvo lugar una demostración gastronómica a cargo del chef Braulio García, colaborador del prestigioso cocinero cordobés Kisco García y que ha trabajado en la conocida Casa Pepe La Judería. Braulio García elaboró recetas utilizando como elemento base el cordero, concretamente ejemplares muy jóvenes (de entre 18 y 20 kilos), criados en la dehesa de Fuente Obejuna y pertenecientes a la Asociación de Corderos del Sur, Cordesur, con sede en Pozoblanco, que se caracterizan por contar con una carne baja en colesterol, al criarse exclusivamente con la leche de sus madres y pienso de origen vegetal.

El numeroso público que acudió al acto pudo probar escabeche, lomos en salazón con naranja y berros, chanfaina y cordero al horno. Cerca de 200 fueron las raciones distribuidas de forma gratuita. Otro de los detalles es que el origen de estas elaboraciones está datado entre los años 1890 y 1920, ya que Braulio García ha querido rendir un homenaje al recién rehabilitado Palacete Modernista.

Por otro lado, y en cuanto al concurso morfológico de ganado, el jurado decidió otorgar los siguientes reconocimientos. En el apartado de merinos, el semental campeón ha sido uno de los presentados por el ganadero Joaquín Ortíz Capilla, de la ciudad de Medellín; y el subcampeón pertenece al Centro de Selección de Ovino de Hinojosa; en cuanto a hembras, las mejores son las de la cacereña Florentina Domínguez y en segundo lugar se escogieron las de Joaquín Ortíz. En la modalidad de ovinos precoces, el mellariense José Trimiño ha sido el primer galardonado – recibiendo también el premio a la Mejor Ganadería – y tras él, el belalcazareño Rafael Blázquez, cuya presencia es habitual y reconocida en FAGA. Los ganaderos mellarienses premiados en el sector de ganado de exposición fueron Jesús Cortés, José Morillo-Velarde, Antonio Mújica Pérez y José Gahete Alcántara.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2012/09/faga-apuesta-por-la-promocion-de-los-productos-autoctonos/