En el cielo no hay crisis

La liberalización de la profesión de controlador aéreo y la futura apertura de aeropuertos en el país apunta hacia la aeronáutica como futuro yacimiento de empleo. Conscientes de ello o simplemente por afición, un grupo de treinta personas residentes en Alava, Toledo, Valencia, Madrid, Sevilla, Huelva, Cádiz y sobre todo Murcia –desde donde han venido diecisiete–, asisten estos días a los seminarios Fons Mellaria, donde también comparten su pasión por volar.

Todo comienza hace justo un año, cuando el piloto de aviación ligera e ingeniero informático Mariano González Miguel les habla mucho y muy bien de esta localidad. Mariano González es también alférez del Ejército del Aire pero, sobre todo, un enamorado de los seminarios Fons Mellaria, a los que asiste desde hace una decena de años, habiéndose ganado ya, muy merecidamente, el título de coordinador y al que bien podrían otorgarle el de colaborador predilecto, si es que existiera. Pues bien, el pasado año González Miguel pensó en organizar uno de los cursos y esta semana se celebra el denominado Iniciación teórico práctica a la aeronáutica . En él se abordan de forma teórica aspectos como el derecho aéreo, el inglés aeronáutico, la historia de la aviación e incluso la meteorología. Pero sus participantes también han podido volar por primera vez y hacerlo en un avión, un ultraligero o un simulador de vuelo.

Otro de los aspectos fundamentales es el prestigio de los ponentes, que son la directora académica de los seminarios, Elena Gómez; el profesor de Derecho Internacional Público y Derecho de la Comunidad Europea, Miguel García García-Revillo; sus homónimos de la misma universidad José Zamora y Eduardo Ruiz; el ingeniero técnico aeronáutico e instructor de vuelo en la escuela de Murcia, Salvador Arce; o el teniente coronel del ejército del Aire Fernando Roselló, piloto de aviones y helicópteros en la vida militar y de autogiros en la civil, récord Guiness por realizar la travesía más larga sobre el mar, sin repostaje, que ha trabajado con Casa Real, jefes de Gobierno y autoridades extranjeras.

Pero otro de los aspectos relevantes de este curso es su utilidad, ya que la aeronáutica es un sector que no se ha visto muy afectado por la crisis y que genera numerosos empleos en torno a instalaciones como aeropuertos y también por la próxima liberalización de la profesión de controladores aéreos, según explica Mariano González. Por ello y por la existencia en Fuente Obejuna de la empresa ELA Aviación, dedicada al diseño y fabricación de autogiros, pero también porque lo primero que pueden hacer al levantarse y al atardecer es observar la belleza de Mellaria desde el cielo, porque pueden elegir si volar en avión o ultraligero y porque han podido vivir experiencias de todo tipo en el simulador de vuelo, es por lo que este coordinador ya piensa en el año próximo.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2012/07/en-el-cielo-no-hay-crisis/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.