Cambiando patrimonio

Cincuenta universitarios europeos, americanos y españoles, miembros de la asociación Subiendo Al Sur, se encuentran realizando la denominada Travesía Andalusí, que ha incluido la estancia en el término municipal de Fuente Obejuna

«Aprendo cómo se fabrica el vino de pitarra o los embutidos del cerdo ibérico y yo te enseño a bailar tangos argentinos o danzas andalusíes». El conocimiento del patrimonio y, especialmente, del intangible inmaterial es el objetivo de la denominada Travesía Andalusí 2012 , organizada por la asociación de estudiantes Subiendo al Sur (Sualsur). Su coordinador es Juanma Delgado, un periodista de Baeza que habiendo recorrido antes la comarca, eligió Fuente Obejuna para que estos 50 chicos con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años aprendan sobre los mellarienses y, a su vez, impartan distintos talleres, requisito imprescindible para que los jóvenes sean incluidos en este proyecto.

Los participantes proceden de ciudades de toda España y de países como Brasil, Argentina, México, Costa Rica, Guatemala, Italia o Bélgica y tienen en común el conocimiento del español. Juanma Delgado ha explicado que durante su estancia en Fuente Obejuna han visitado El Cabril, Piconcillo, Alcornocal, Cañada del Gamo y Cardenchosa. También tuvieron la oportunidad de asistir a una visita teatralizada en Fuente Obejuna, antes de partir hasta Málaga, Algeciras y Marruecos. Se fueron impresionados, especialmente por la forma de vida de las aldeas y la representación de Fuenteovejuna . Aseguran que volverán.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2012/07/cambiando-patrimoni/