Fin de curso del Club de Lectura, con la participación del educador literario navarro Luis Arizaleta

El Club de Lectura no iba a ser menos, y también se va de vacaciones de verano.

La tarde del pasado miércoles 27 de Junio los miembros de este club tenían la suerte de conocer y compartir dos horas de su tiempo con el gestor cultural y educador literario Luis Arizaleta, nacido en Pamplona en 1960 y autor de varios libros como: “La lectura ¿afición o hábito? (Anaya, 2003) y “Circunvalación. Una mirada a la educación literaria” (Octaedro, 2009), además de editar varios artículos relacionados con clubes de lectura y haber dirigido programas educativos municipales de animación a la lectura en Pamplona.

Arizaleta quiso mostrar a los miembros del Club de Lectura Mellariense algunas técnicas bastante válidas a la hora de escoger un libro, y de superar el reto y la dificultad de leer como se escribe, técnicas como la de “La Escalera”, poniendo algunos ejemplos con obras del Nobel de Literatura 1998, el escritor portugués José Saramago, comenzó leyendo un cuento suyo “La Flor más grande del Mundo” y fragmentos de alguna de sus novelas, haciéndonos ver que utiliza elementos y temas similares en ambas obras, llegando desde lo más sencillo, como puede ser un cuento para niños, hasta lo más complejo como es una novela. Otra de las técnicas es la llamada “De rama en rama”, llevándonos de un tema a otro, como si saltáramos de una rama a otra, leyendo algunos fragmentos del Quijote para hacerlo más entendible.

Durante algunos minutos, los miembros del club, embelesados, alrededor de este maestro de la literatura, como rodeábamos a nuestros abuelos para que nos contara una bella historia, volvimos a nuestra más tierna infancia con hermosos Cuentos a la Luz de la Lumbre, como “El Cuento del Gallo Kiriko”, o “El Cuento del Medio Pollito”, haciéndonos ver lo importante que es leer en voz alta, la transmisión oral, como cuando éramos pequeños y no sabíamos aún leer, y nos encantaba que nos leyeran los mayores.

Luis Arizaleta, concluyó su actividad recomendándonos la lectura de algunas novelas como: “La Elegancia del Herizo”, “Aeternum”, “Todo Silencio”, “La Mansión Dax”, “El Olvido que seremos” o “Sunset Park” entre otras. Además de dedicar a la Biblioteca Pública Municipal uno de sus libros, “Circunvalación”, agradeciendo la asistencia a este acto literario celebrado durante una de las más calurosas tardes de lo que llevamos de verano.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2012/06/fin-curso-club-lectura-participacion-educador-literario-navarro-luis-arizaleta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.