Presentación del libro “Los Ojos de Natalie Wood”

En un acto celebrado en la Biblioteca Municipal, y dentro del programa organizado por el Ayuntamiento para celebrar la Feria del Libro en la localidad, presentaba la tarde del pasado jueves 24 de Mayo su último libro, “Los Ojos de Natalie Wood”, Alejandro López Andrada.

Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna, presentaba un acto en el que intervendría además Joaquina Alonso, Concejala de Cultura, Serafín Pedraza, amigo del autor de la novela, Enrique González, de la Editorial “El Páramo” y por último López Andrada, autor del libro.

El escritor nace en 1957 en la localidad pedrocheña de Villanueva del Duque, a quien considera fuente de inspiración de muchas de sus obras, y de cuya localidad es Hijo Predilecto.

Estudió Ciencias de la Educación y actualmente trabaja como técnico de cultura en la Mancomunidad de Los Pedroches. López Andrada, autor de más de 30 libros y cosechador de una veintena de premios, toca a lo largo de su extensa carrera literaria tanto la poesía, como la novela y el ensayo, además de ser columnista y crítico literario.

Los temas de la identidad y la memoria y la soledad del hombre en la era virtual que vivimos, han sido los que han inspirado en gran parte al autor a la hora de escribir esta novela.

Cuida mucho el lenguaje, una buena encuadernación y la estética en su obra. Alejandro se quedó prendado de la mirada de la actriz norteamericana allá por el año 1965, al observar su rostro en un banderín en una heladería a la que acudió por aquel entonces.

López Andrada afirmó que siempre empieza a escribir a partir de una idea. En su novela unió la historia de Natalie Wood a la recreación virtual de un pueblo desaparecido por el éxodo de sus habitantes tras la desaparición de sus minas de plomo, y del que no quedó ni el cimiento de sus casas, Minas de Diógenes, en Ciudad Real.

La novela nos relata la tormentosa relación de una padre con su hijo, tras entrar éste último en los almacenes de la mina y presenciar algo horrendo que estaba realizando su padre.

El hijo se lanza al vacío y permanece en coma profundo durante 40 largos días, no recordando al despertar prácticamente nada de su vida.

El hombre siempre será fiel a la mirada de Natalie que era su rayo de luna. Al final el hijo perdona a su padre antes de su muerte de aquel acto tan horrible que cometió y que le derrumbó su vida. Amores, desamores, celos y misterio son algunos de los temas que toca en ésta su última obra. Alejandro López Andrada finalizó su intervención agradeciendo al pueblo de Fuente Obejuna, un pueblo tan literario y tan cargado de historia, y a los miembros del Club de Lectura a los que ya conocía, así como a la alcaldesa y concejala técnico de cultura del Excmo. Ayuntamiento, así como al gran número de mellarienses que abarrotaban la biblioteca, su presencia y apoyo durante esta celebración.

Al término de la presentación se procedió a la entrega de los premios del Certamen Juvenil Literario de manos de algunos de los ponentes en la mesa, a los alumnos que han sido galardonados, premios consistentes en 30 euros para el primero y áccesit de 15 euros a cada modalidad.

También se hizo entrega a los miembros del Club de Lectura de un DVD con el acto realizado durante la pasada edición del Día del Libro en el Teatro Municipal realizado por Foto Studio Audiovisual.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2012/05/presentacion-libro-ojos-natalie-wood/