Pascual Madoz Ibáñez

Pascual Madoz

Biografía:

Pascual Madoz, (Pamplona, 1806 – Génova, 1870). Político español. Ejerció la abogacía en Barcelona y militó en las filas del Partido Progresista. Debido a su trabajo, estableció una afinidad muy estrecha con la burguesía catalana y estuvo muy vinculado a sus intereses industriales, que siempre defendió a ultranza.

Inició su trayectoria política en 1836, año en el que fue elegido diputado, y mantuvo su escaño durante varias legislaturas, hasta 1856. Fue Ministro de Hacienda en 1855, y durante su ministerio presentó el proyecto de ley de desamortización general civil y eclesiástica, que incluía también las propiedades de los ayuntamientos. Esta ley inauguró una nueva etapa, dado su alcance político y económico.

En 1856 se opuso al golpe de Estado de O’Donnell como jefe de la milicia nacional y, tras la revolución de 1868, fue designado gobernador de Madrid.

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz escrita entre 1846 y 1850; en él, y dentro de la sección correspondiente a la provincia de Córdoba, aparece los datos históricos de nuestro municipio en esa fecha, que se han recogido en el libro: «Fuente Obejuna y su partido judicial», con prólogo de José Manuel Escobar Camacho, Catedrático de Geografía e Historia.

 

RELACIÓN DE LIBROS DE PASCUAL MADOZ
Título Editorial
Fuente Obejuna y su Partido Judicial Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/09/pascual-madoz/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.