La tempestad

Resumen:

Es difícil y obsceno soslayar la mirada de un hombre que se desangra hasta morir, pero más difícil aún es sostenerla e intentar zambullirse en el torbellino de pasiones confusas y secretos póstumos que se agolpa en sus retinas. Así comienza esta novela. Para el lector que la aborde, también será difícil sustraerse a la prosa envolvente e hipnótica de su autor. Alejandro Ballesteros, joven profesor de arte, llega en mitad del invierno a Venecia, una ciudad arrasada por la nieve y las inundaciones, dispuesto a completar sus estudios sobre el misterioso cuadro del pintor renacentista Giorgione que da título a esta novela. En apenas cuatro días, Ballesteros es testigo del asesinato de un famoso falsificador de arte, se enamora de una mujer excepcional y conoce a personajes tenebrosos unidos por la clandestinidad del delito. Y todo ello en el marco de una ciudad donde la vida y el arte se confunden y donde nada es lo que parece. La tempestad es una novela de intriga y a la vez una reflexión sobre el arte entendido como religión del sentimiento, una novela sobre el imperio de los sentidos y la condena inaplazable de los recuerdos.

Autor: Juan Manuel de Prada

Nació en Baracaldo (Vizcaya) el 8 de diciembre de 1970, aunque se crió en Zamora, después vivió en Salamanca, y posteriormente se radica en Madrid. Estudió Derecho, aunque se ha dedicado profesionalmente a la literatura. Colaborador habitual de prensa, ha escrito relato y crítica obteniendo numerosos galardones. Se inició con un volumen de aforismos poético – vaginales que vino en llamar Coños, aunque un año antes, diez capítulos de esta obra habían sido publicados en Salamanca. El libro tuvo un gran éxito en Feria del Libro de Madrid de 1995, y se agotó la primera edición en dos meses. Después aparece su libro de relatos, El silencio del patinador. Su primera novela fue Las máscaras del héroe llevándonos a los tiempos de la bohemia y de la literatura española de preguerra. Su segunda novela, La Tempestad, lo hizo famoso al obtener el Premio Planeta. En esta obra retrata a Alejandro Ballesteros, un profesor de arte que ha escrito una tesis sobre la tempestad, el enigmático cuadro de Giorgione. Tres años después se publica, Las esquinas del aire, un libro en el que recupera a la poeta Ana Martínez Sagi y en el que mezcla géneros. Algunos de sus artículos han sido galardonados, como «Armando Bucarini: la meta es el olvido», con el segundo premio de periodismo Julio Camba, 1996. Además, recibió en 1997, el premio del Certamen Unicaja José María Pemán, y el Premio de narrativa «Ojo Crítico», de RNE por «Las máscaras del héroe». El 14 de octubre de 2004 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2004, dotado con 15.025 euros, por su obra «La vida invisible», una novela que, según el autor, profundiza en el tema de «la culpa y la conciencia del mal», y con la que ya ganó el premio Primavera de Novela 2003.

Nuestra Clasificación: [rating=3]

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/07/la-tempestad/

1 comentario

    • Rosa Arleo el 23 abril, 2012 a las 19:42
    • Responder

    Estoy buscando «La Tempesta. Il mistero di Giorgione» autor Paolo Maurensig de Editorial Morganti y me encuentro con este otro y creo que tiene la misma trama
    Alguien puede hacer algun comentario
    Mil gracias Soy de Bs As. Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.