La gangrena

Resumen:

La novela narra la vida de Carlos Hondero desde su niñez en los años de la Dictadura hasta la época actual en que ha acabado por convertirse en un hombre rico y poderoso. En el curso de este medio siglo, en dos líneas paralelas que a menudo se hacen convergentes, se va desarrollando de una parte la compleja historia personal del protagonista, sus humillaciones, su ambición, su vanidad, sus diferentes experiencias amorosas; de otra, la historia misma de España, reflejanda en la ciudad de Barcelona, que constituye un importantísimo marco ambiental que a menudo influye decisivamente en la trayectoria intima de los personajes. De este modo, una narración tan ambiciosa, que abarca tan gran período de tiempo y mueve a cerca de doscientos personajes, es la crónica de un drama individual dentro de la gran crónica de la historia del país, de una ciudad y de sus más diversos ambientes sociales.

 

Autora: Mercedes Salisach

Mercedes Salisachs Roviralta (Barcelona, 18 de septiembre de 1916) es una escritora española.

Hija de un rico industrial barcelonés, Pedro Salisachs Jané, y de Sofía Roviralta Astul, recibió una educación esmerada y liberal-conservadora. Estudió peritaje mercantil en la Escuela de Comercio y en 1935 se casa con otro rico industrial también perito mercantil, fallecido en 1993. Con él tuvo cinco hijos, el segundo de los cuales, Miguel, murió con tan solo 21 años, siendo la fuente de inspiración para una de sus más conocidas novelas, La gangrena, con la que obtuvo el Premio Planeta en 1975.

Trabajó como directora editorial de Plaza & Janés y como decoradora.

Su primera novela, Primera mañana, última mañana (1955), la escribió con seudónimo: María Ecín. En 1956 gana el premio Ciudad de Barcelona con la obra Una mujer llega al pueblo, en 1983 el premio Ateneo de Sevilla con El volumen de la ausencia y en el 2004 el premio Fernando Lara con El último laberinto. Cuenta también en su haber la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1999).

Con 19 nietos y un buen número de bisnietos, también ha sido importante su aportación a la literatura infantil.

En la actualidad, cumplidos los 95 años, ni su edad ni el hecho de encontrarse impedida de un brazo la han apartado de su pasión por la escritura.

Nuestra Clasificación: [rating=5]

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/07/la-gangrena/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.