Isabel Benavente Ramírez – Poeta y miembro del Club de Lectura

El pasado 9 de Junio del 2011, tuvo lugar dentro de las actividades programadas por el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna con motivo de la celebración de la Feria del Libro, la presentación del libro de cuentos escrito por nuestra compañera Isabel Benavente Ramírez, cuyo título es “Tras el torrente”.

El acto, que tuvo lugar en el Teatro «Lope de Vega» a las 20,30 h, fue presentado por José Moruno López, técnico de cultura en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, quien argumentó que Isabel tiene desde pequeña una gran afición por la literatura y la lectura, habiéndose hecho realidad uno de sus anhelos más deseados, la presentación de este libro muy relacionado con su infancia. Moruno pasó la palabra a D. Antonio Monterroso, profesor de literatura en el I.E.S. Lope de Vega de Fuente Obejuna, quien se sintió muy satisfecho de estar en este acto social, afirmando que no sólo Isabel debería sentirse orgullosa de la presentación de su obra sino todos los mellarienses, pues así se acrecienta el número de autores de libros en nuestro pueblo. Monterroso valoró de la autora del libro su gran anhelo e ilusión por publicar esta obra, mujer perteneciente al Club de Lectura de Fuente Obejuna, autora de un gran número de poemas, y fiel colaboradora en la revista de feria «Fons Mellaria «, presentaba un cuento especial, unas memorias suyas, de su infancia, todo ello contado de una manera fantasiosa y con una excelente descripción narrativa.

Antonio Monterroso, haciendo alusión al mundo imaginativo y fantasioso del que hace uso Isabel Benavente en su libro, hizo un breve recorrido por la historia de los cuentos, fundamentalmente de los autores de cuentos del continente europeo, empezando por los cuentos de tradición oral, que habían pasado de generación en generación. ¿Quién no se ha quedado dormido alguna vez escuchando un cuento de sus padres o sus abuelos?. Monterroso afirmó que el cuento tradicional tiene una capacidad de subyugar impresionante.
Haciendo alusión a la otra modalidad de cuentos, los cuentos literarios, nombró como ejemplo estelar «Alicia en el País de las Maravillas», cuento en el que se desarrolla un mundo de fantasía de una manera ejemplar.

También afirmó Antonio Monterroso que había utilizado el mejor diseño y el mejor papel para que la obra resultante fuera de la calidad que se mostraba esta noche en el teatro. En su contraportada destacaba que la espiritualidad y ternura, dos características de la autora, estaban presentes a lo largo de todo el relato, haciendo alusión además a las viñetas que ilustraban todo el cuento literario, también realizadas por la autora del libro.

Por último tomó la palabra la protagonista de la noche, la autora Isabel Benavente, quien arropada por su familia y amigos, agradecía a todos los presentes su asistencia y apoyo, al Ayuntamiento y su Departamento de Cultura, y a Antonio Monterroso, el presentador de su obra. Isabel se mostraba feliz de haber podido presentar por fin este libro, producto de su afición a la escritura y la lectura desde su infancia, que aunque por motivos laborales las había tenido un poco aparcadas, las había vuelto a retomar con fuerzas adelantando que tenía previsto presentar otro libro, en este caso de poemas, próximamente.

Isabel quiso embellecer aún más el acto con la declamación de dos de sus poemas, concretamente: «El Sueño del Caminante» y «Días Lejanos de mi Niñez».
Tras la intervención de Isabel, de la que Antonio Monterroso afirmó que escribía poesía tan bien como narrativa, se abrió un ciclo de preguntas y respuestas a la autora del libro durante el que se le formularon cuestiones cómo: ¿Qué prefería si la narrativa o la poesía?, a la que Isabel contestó que amaba a las dos por igual. También se le preguntó sobre el esbozo de su libro, contestando que era un libro de literatura infantil, de aventuras en un marco religioso relacionados con su infancia. También se le preguntó el tiempo que había tardado en escribir su obra, respondiendo ella que escribe con bastante facilidad y rapidez, habiéndole costado tan sólo unos meses. A la pregunta de por qué había preferido publicar un libro de cuentos antes que de poesía respondió que Andri (Andrea) uno de los personajes de su libro, se llamaba igual que su hermana, vinculando una vez más este cuento a su vida personal, algo que le había motivado a escribir este libro.

El cuento como género vuelve a estar de moda de nuevo, de hecho los miembros del Club de Lectura de Fuente Obejuna están leyendo actualmente un libro de cuentos de Antonio Rodríguez Almodóvar titulado «Cuentos a la Luz de la Lumbre».
Isabel Benavente finalizó el acto dedicando su libro a todos los que quisieron acercarse a la mesa donde firmaba los ejemplares.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/06/isabel-benavente-ramirez-poeta-y-miembro-del-club-de-lectura/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.