La Finca la Oropesa podría albergar una explotación de estaño que generaría entre 200 y 400 empleos.

La concejala, Isabel Cabezas, con varios trabajadores de Minas de Estaño de España.

Las catas realizadas por Minas de Estaño de España, prólogo a una posible inversión de 25 millones de euros.

Las catas que lleva a cabo la empresa Minas de Estaño de España en la finca La Oropesa —aproximadamente a unos diez kilómetros del casco urbano de Fuente Obejuna— han revelado la existencia de este metal en el término municipal mellariense. El proyecto, que se prolongará a lo largo de un año —la fase de exploración se ha desarrollado ya en un 15%—, analizará el potencial de la posible explotación. Si esta fuera viable, podría generar entre doscientos y cuatrocientos empleos, según cálculos realizados por el director de explotación de Minas de Estaño de España, Francisco Fimbres.

El presidente de Minas de Estaño de España, Peter Miller, calcula que la inversión, antes del minado, rondará los veinte o veinticinco millones de euros. “La mineralización tiene 1,5 kilómetros de amplitud; la profundidad, uno y el espesor real es de más de trescientos metros”, señala, para añadir que “la vida útil puede ser de unos quince años”. Según Miller, este proyecto “sería uno de los mayores yacimientos del mundo en la actualidad”.

En el proyecto trabajan cinco geólogos —uno de ellos, Francisco Cañabate, del núcleo de población mellariense de El Porvenir—, además de cuatro expertos en sondeos, un encargado de logística y un contable. El material obtenido en las catas se extiende y selecciona en una de las naves del polígono industrial Fuente las Dos. Posteriormente se envía a Sevilla, desde donde, una vez preparadas las muestras, viaja a Canadá para ser analizado.

Minas de Estaño, con sede en la Isla de la Cartuja (Sevilla), trabaja con otras empresas de Fuente Obejuna y ha reparado el camino de acceso a los sondeos. Tras las catas, el terreno vuelve a su estado original, y el agua empleada en los sondeos se recicla continuamente. A los doscientos o cuatrocientos puestos de trabajo que podría generar la explotación habría que sumar cuatro indirectos por cada uno de ellos. Según el director de explotación de Minas de Estaño, han recibido una auténtica “avalancha” de currículos solicitando trabajo en el proyecto.

La concejala Isabel Cabezas ha recordado que cuando ocupaba la alcaldía de Fuente Obejuna recibió en su despacho a Peter Miller y a Roberto Rodríguez, gerente de logística. La iniciativa contaba ya con todos los permisos de la Junta de Andalucía, ella les prestó su apoyo, mediando ante los propietarios de las fincas colindantes. Cabezas explicó que todo ello fue hecho “de forma prudente y precavida, para no levantar falsas expectativas”. A pesar de todo, fue criticada, por lo que se dirigió “a todos aquellos que dijeron que esto era mentira”, añadiendo que Minas de Estaño de España “es una empresa seria, que crea empleo y a la que ofreceremos siempre nuestro apoyo”. A decir de Isabel Cabezas, la iniciativa representa “una solución al desempleo de Fuente Obejuna y una oportunidad para que resurja la minería en la comarca”.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/06/finca-oropesa-albergar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.