El tesoro de los franceses

Resumen:

La novela «El Tesoro de los Franceses», escrita por Alberto Díaz-Villaseñor, profesor, crítico, activista cultural y, sobre todo, investigador apasionado de la presencia francesa en la zona norte de la provincia, en especial en su Peñarroya querida y toda su zona de influencia minera. Precisamente de eso trata «El Tesoro de los Franceses»; una documentadísima y trabajada novela (aunque quizás fuese más exacto decir «nouvelle», esto es, novela corta) que nos cuenta una historia de intriga y muerte ocurrida en nuestra provincia durante la invasión napoleónica.

Sabiamente mezclados con hechos y datos cien por cien históricos (por ejemplo el estudio pormenorizado de pesas, armas o medidas de la época), Díaz-Villaseñor nos sumerge en una trama ficticia de amor, codicia y sangre con la Guerra de la Independencia como telón de fondo.

Autor: Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Nació en 1959 en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Licenciado en Filología Románica por la Universidad Hispalense (Sevilla), es profesor de Francés. Aparte de su profesión, cultiva diferentes facetas como la de escritor, poeta, poeta visual y periodista.

Ha publicado la novela corta «El tesoro de los franceses» (ed. Almuzara, 2008, reeditada por Papeles de Le Rumeur Ediciones, 2011).

Ha participado en el ciclo poético «Los versos del Sol» (Córdoba, enero 2009), «Citas literarias» (a cargo de la Diputación de Córdoba, 2010) y «Rutas literarias por las tabernas de Córdoba» (2010). Como poeta visual participó en una exposición colectiva Poesía de los ojos en la edición de 2008 de la muestra «Cosmopoética» (Córdoba, abril de 2008). Ha participado en las antologías de relatos breves «Córdoba cuenta» (Córdoba, mayo 2008) y «Cuentos de Cine (Córdoba, 2011).

También fue incluido en las antologías poéticas “Poetas docentes en el aula. Miradas poéticas sobre textos del 27” (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, 2008), “Tintas para la vida” (Consejería de Salud, Córdoba 2009), y «A Góngora» (Ediciones Depapel), Córdoba 2011).

Ha participado en el libro colectivo de historia local “Peñarroya-Pueblonuevo a cielo abierto” (Cajasur, 2003).

Premiado con el primer premio de relato corto en la V (2005) y en la IX (2008) ediciones del certamen literario «Vivir en el Guadiato». Premiado con el primer premio de relato corto en la edición de 2009 del Certamen “Sierra de Villaviciosa”.

Creador y divulgador de poesía visual, imparte conferencias sobre este ámbito artístico.

Nuestra Clasificación: [rating=4]

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/06/el-tesoro-de-los-franceses/