El Club de Lectura de Fuente Obejuna‏ celebra del Día del Libro.

D. Manuel Gahete Jurado, recibía uno de los homenajes más emotivos que podía recibir de sus paisanos.

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Fuente Obejuna ha adelantado este año al 9 de Abril su tradicional actividad literaria que organiza para la celebración del Día del Libro (23 de Abril) por coincidir ésta con Semana Santa. En esta ocasión el club ha querido centrarse en el medievo, haciendo un recorrido por la poesía, el romance, el juglar, el entremés, etc.

Comenzaba el acto pasadas las 21 h del pasado sábado con un teatro repleto de público. Tras presentar el acto Alfonso Fernández Mellado, director del Club de Lectura y organizador del evento, agradeciendo éste a su vez la labor desinteresada de un grupo de personas, incluyendo en ellas a todos los miembros del club, así como al Ayuntamiento de la villa, gracias a los cuales se había podido llevar a cabo estas bellas representaciones. María José Robas declamaba el primer poema de la noche, en este caso un poema árabe hallado en una vieja casa de Córdoba y que llevaba por título «Moaxaja de Yusuf», continuando Nieves, otra de las componentes del club con un escrito titulado «El Rico y el Rabino» y concluyendo esta primera parte de recitales Isabel Benavente con un fragmento del «Cantar del Mío Cid».

Cuando menos lo esperaba, el público se sorprendió con la aparición de una doncella que cantando el romance del Conde Olino y sirviendo de guía a un juglar, personaje que declamaría a continuación unos versos alusivos al «Hecho de Fuente Obejuna» acompañados de unas bellas ilustraciones realizadas por Félix Alberto Cabezas Chávez, fue uno de los momentos más bellos de la noche. Seguidamente uno de nuestros poetas más ilustres, D. Manuel Gahete Jurado, recibía uno de los homenajes más emotivos que podía recibir de sus paisanos, con la elaboración de un hermosísimo power point, en el que se hacía un recorrido de su vida con fotografías que iban desde su más tierna infancia hasta la actualidad. Uno de los momentos más esperados de la noche era la representación de un entremés cervantino titulado «El Viejo Celoso», en el que participaron un nutrido grupo de miembros del club, que con una cuidada escenografía, un vestuario acorde y una digna interpretación levantaban al patio de butacas que ocupaba esta noche el teatro.

Pili Paños nos narraba un cuento de Don Juan Manuel correspondiente a uno de los 51 cuentos que reúne «El Conde Lucanor» en el que nos narraba «Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento, comía altramuces». Poniendo el broche de oro al acto un bello romance de época más reciente titulado «La Pobre Adela» interpretado y cantado magistralmente por Victoria Damían y Charo Fuentes al que se unieron como coro todos los participantes en los distintos actos del evento, miembros todos del Club de Lectura.

Al término del acto todos los asistentes recibieron un ejemplar de un libro de poemas

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/04/club-lectura-fuente-obejuna-celebra-dia-libro/