Acto Literario Cultural en conmemoración del Día Internacional del Libro (2011)

Cartel del Acto Literario

El día 9 de abril del año 2011, con motivo del Día del Libro, se realizó en el Teatro Municipal «Lope de Vega» de nuestra villa, un acto literario – cultural, organizado por los componente del Club de Lectura de la Biblioteca Pública.

Esta actividad literaria-cultural, se centro en la poesía, el cuento, la música y la canción; haciendo un breve recorrido literario comprendido entre los siglos XI al XVI de nuestra literatura española, época en la que estuvo ricamente influenciada por las culturas árabes y judías.

El acto dio comienzo con una moaxaja,titulada Moaxaja de Yusuf, (poema hallado en una vieja vienda antigua de Córdoba),magistralmente recitada por nuestra compañera María José Robas Molero, que previamente había hecho una pequeña introducción hitórico-literaria de la moaxaja en Al-Ándaluz.

Seguidamente Mª Nieves Mellado Caballero, leyó un cuento de origen judío titulado «El rico y el rabino», traladándonos en el tiempo a la Edad Media, donde judíos y cristianos habían convivido en paz y armonía.

A su conclusión, Isabel Benavente Ramírez nos hizo una breve exposición del cantar de gesta anónimo más importante de la literatura española; el Cantar de mío Cid; recitando la tirada 91 de este cantar, cuyo título es «El Cid esfuerza a su mujer y a sus hijas – Los moros invaden la huerta de Valencia».

Igualmente, nuestros compañeros Mª Balbina López Caballero y Francisco Javier Cabezas Chávez, nos deleitaron con una pieza teatralizada de juglaría, donde se cantó el popular romance de «El Conde Olino», donde se cuenta la historia de amor imposible entre dicho conde y una princesa. A su conclusión, Francisco Javier, ensalzó el personaje del Juglar, representando un hecho histórico que nos toca muy de cerca; el drama «Fuenteovejuna».

Tras un breve descanso, se homenajeó al nuestro ilustre poeta Manuel Gahete Jurado, con una proyección sobre su vida y obra, realizada por el coordinador del Club de Lectura, Alfonso Fernández Mellado.

A continuación se representó una entremés adaptadao por el coordinador del Club de Lectura, de la obra «El viejo celoso», obra de Miguel de Cervantes; donde los actores supieron resaltar el tema central de la obra: la avaricia y los celos.

Tras terminar la obra, Pilar Paños Paños, nos leyó uno de los cuentos de Don Juan Manuel, escrito en el siglo XIV, titulado «Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento,comía altramuces».

Y para concluir el acto literario-cultura, nuestras compañeros Victoria Damián Triviño y Rosario Fuentes Salamanca, escenificaron y cantaron un romance de corte popular, titulado «La pobre Adela».

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/04/acto-literario-cultural-conmemoracion-dia-internacional-libro-2011/