Actos de celebración del Día de la Mujer

«Tú mujer, eres la bella poesía

que le da la música a mi vida,

la música, que de mi lira brota

con amor y cariñosas notas»

Entre los días 8 y 12 de Marzo se han celebrado una serie de actos en honor a la mujer, «madre, esposa, hija, compañera, confidente, trabajadora, roca fuerte en donde agarrarse en momentos de flaqueza».

El día 8 de Marzo se celebra desde hace cien años el día de la mujer. Fuente Obejuna no quería pasar por alto esta fecha, y celebró en su teatro municipal un bello acto en el que tuvieron cabida desde los más pequeños hasta algunos componentes del «Club de Lectura», que tras la presentación de su director, Alfonso Mellado, que dedicó de alguna manera el acto a nuestra compañera Josefita Montero, que siempre participó en este acto, pero que su enfermedad le impedía estar este año entre nosotros. Josefina Ventura, miembro del club, fue presentando a cada una de las participantes, que declamaron una serie de poemas en su mayoría de cosecha propia, comenzando María de Guía Castillejo recitando un poema de María José Robas, continuando Victoria Damián haciendo un bello recordatorio a una escritora mellariense luchadora, Mercedes Rivera, continuando Isabel Benavente con un poema suyo, tras la que Nieves, mujer que hace un doble esfuerzo para asistir al club de lectura y todos estos actos pues tiene que desplazarse desde Posadilla, algo que para ella no supone impedimento alguno pues no falla a ninguna de las sesiones del club ni a ninguna de las actividades organizadas por este club, gracias, todo hay que decirlo, a su marido, que la desplaza y la espera pacientemente. Nieves hizo un emocionado recuerdo a su paisana Rosa Carmen, mujer luchadora, amante de la naturaleza y de los animales, mujer de gran corazón a quien toda la aldea adoraba, no sintiéndose nunca sola aunque vivió y murió sola. Terminando el acto Pilar Paños, con un simpático escrito sobre la discriminación que sufría la mujer en tiempos pasados a la hora de realizarse en sus estudios y poder ocupar la misma profesión que el hombre, algo afortunadamente superado hoy día. Este emotivo acto, en el que se fueron intercalando algunas proyecciones sobre la lucha diaria de la mujer en nuestra sociedad y en agradecimiento a su labor, finalizó con la entrega por parte de la concejala de Cultura, Inmaculada Moreno Aguilar, de un clavel blanco a cada una de las participantes. Seguidamente se ofreció un aperitivo en el Círculo de Fuente Obejuna. Pero el día de la mujer no terminaba aquí, no habían hecho más que empezar una serie de actividades como las que se llevaron a cabo al día siguiente, 9 de Marzo, a partir de las 17,00 h, en la el Polideportivo Municipal que fue tomado por casi un centenar de mujeres de Fuente Obejuna y sus aldeas, celebrándose una jornada de mantenimiento realizando aerobic y aerobithon especialmente.

La tarde del jueves 10 de Marzo se celebró una jornada de baloncesto femenino, disputándose una serie de partidos, concretamente doce en la primera fase, dos semifinales y la final entre un combinado de alumnas del I.E.S. «Lope de Vega» y el Club de baloncesto «Laurencia,» proclamándose campeonas éstas últimas, entregando la Concejala de Cultura unos pequeños pero bellos trofeos al equipo campeón y al subcampeón.

El punto final a esta serie de actividades la puso la comida que se ofreció en el Mesón Rural «El Candil» a la que asistieron casi doscientas personas, haciendo en esta ocasión un homenaje a Mari Carmen Cabezas, por una vida marcada por su lucha y el trabajo por seguir adelante, dejándolo todo atrás y viniéndose a su pueblo con los suyos. Todas las mujeres asistentes a la comida fueron obsequiadas por la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento con un pequeño regalo. El grupo musical «Son de Caña» finalizaba con sus notas musicales esta semana dedicada enteramente a la mujer, que bien se lo merece.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/03/actos-celebracion-dia-mujer/