Francisco Garrido, Presidente de la AAVV la Columna de El Alcornocal

Francisco Garrido, Presidente de la AAVV la Columna

Francisco Garrido, Presidente de la AAVV la Columna

“LA MATANZA LA HEMOS HECHO LO MEJOR QUE HEMOS PODIDO”
¿Desde cuándo es el presidente de la Asociación de Vecinos la Columna?
Desde hace unos meses, ya que accedí a la presidencia en octubre de 2010.
¿Cómo se organizó la matanza tradicional de este año?
La matanza la hemos hecho lo mejor que hemos podido, para lo que hemos estado trabajando durante un mes y medio toda la directiva y los últimos días se ha volcado el pueblo, que he de decir que nos ha ayudado muchísimo, cosa que se lo agradezco mucho al pueblo.
¿Quién ha donado el cerdo?
El cerdo lo donó el ayuntamiento de Fuente Obejuna a través de la concejalía de cultura y festejos y su concejal Joaquina Alonso.
¿Cómo transcurrió el día?
Empezamos a las 10 de la mañana con el sacrificio, lo despiezamos y a media mañana se ofreció una degustación de carne que enlazamos con las migas y ya por la tarde el grupo de música Nuevo Retorno amenizó la velada hasta las 10 de la noche.
Una de las novedades de este año ha sido la carpa que se habilitó
Si así es, pero la instalación de la carpa ha sido un caso curioso, ya que en un principio mi idea era que se hiciese en el albergue municipal, a la entrada de pueblo, por lo que pedí que se acondicionasen los alrededores y hacer una explanada que a su vez sirviese para posteriores eventos que se celebren. Lo propuse el Ayuntamiento y después de hacer un peritaje el perito del Ayuntamiento me dijo que era un proyecto viable pero que había que pedir autorización al alcalde, Francisco Romero, quien en un principio dio el visto bueno a la inversión. Dos semanas antes de la matanza vi que no se realizaba y hablé con el alcalde quien me dijo que ni se había ahecho ni se iba a hacer, argumentándome que era muy caro alrededor de unos 5.000 euros y textualmente me dijo que no se gastaba 5.000 euros en una tontería como esta. Le pedí que viniese a la aldea con el perito y me dijo que no. Una vez sucedido esto me puse en contacto con la alcaldesa pedánea de mi pueblo para que mediase y me dijo que ella no sabía nada, que se haría lo que el alcalde dijese. Me volví a poner en contacto con Romero que me dijo que el año pasado no se hizo y no pasaba nada si este año no se hacía añadiendo que era una tontería poner una carpa para una matanza y además siguió diciendo que estaban cansados de ser mendigos buscando un cerdo para la jodida matanza de tu pueblo, cosa que él no estaba haciendo ya que quien lo ha buscado ha sido la concejal de cultura.
Ante esto me llevé la matanza al polideportivo y el Ayuntamiento colaboró con la carpa, el cerdo y el equipamiento de la carpa, el resto lo pagó la asociación de vecinos. He de dejar claro que la matanza se ha hecho sin la colaboración del señor alcalde de Fuente Obejuna que ha contado con el apoyo de la alcaldesa pedánea de El Alcornocal.
¿Qué afluencia de visitantes tuvo la matanza?
A pesar de que el día fue muy malo vinieron unas 250 personas.
¿En qué estado está la asociación de vecinos?
Estamos en un proceso de captación de socios, hoy día tenemos unos cuarenta socios por lo que quiero aumentar el número, lo que nos va a permitir tener más dinero con una cuota de 12 euros para los mayores de 18 años y conseguir una mayor implicación de la población.
¿Qué proyectos tienen para la aldea?
Hay muchos, pero uno de ellos es la recuperación de caminos rurales y vecinales ya que hay muchos que están dentro de propiedades privadas. Hay muchos proyectos lo que necesitamos es financiación, además este año hay elecciones por lo que veremos que va a pasar.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/02/garrido-presidente-columna-alcornocal/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.