Todos en torno al pan

La asociación de vecinos y amigos El Toril organiza, junto al Ayuntamiento mellariense, la décima fiesta del pan y muestra de artesanía en el núcleo de población de Los Pánchez, con actividades que se prolongan hasta esta tarde de domingo.

Son ya diez años, y ayer no se podía dar un paso en la aldea de Los Pánchez. Los puestos de artesanía llenaban todas sus calles y para comprar, casi de todo: objetos realizados en cuero, en hueso de melocotón, dulces caseros elaborados en su mayoría por asociaciones de mujeres, jabones, miel, juguetes de madera… Pero el centro de los actos gira en torno al pan.

En dos casas rurales, mayores y pequeños se disputaron algo de masa para aprender a elaborar el suyo, que más tarde, sería cocido en los hornos de leña dispuestos para tal fin. Tras la gymkana infantil, había preparada una merienda a base de migas, un espectáculo ecuestre, una actuación de grupos flamencos y rocieros, una degustación de dulces y una verbena.

No es de extrañar que con este programa, hasta el mismo diputado de Desarrollo Económico, Esteban Morales, acudiera a inaugurar la fiesta, destacando que no es sino la unión y el trabajo de instituciones y vecinos la que hace que 35 habitantes censados atraigan hasta esta aldea mellariense a más de 5.000 personas.

Todo el mundo apoya el arduo trabajo realizado por la asociación El Toril: el alcalde de Fuente Obejuna, Francisco Romero; el presidente de mancomunidad, Maximiano Izquierdo; los portavoces populares y socialistas y, sobre todo, los artesanos y vecinos de la provincia que también hoy, estarán en Los Pánchez.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2010/10/todos-torno-pan/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.