V Fiesta de la siega de Ojuelos Altos

Inauguración de la fiesta de la siega

Inauguración de la fiesta de la siega

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS EL HORNO ORGANIZÓ UN AÑO MÁS LA “ FIESTA DE LA SIEGA “

Durante los días 19 y 20 de junio, los vecinos de la aldea de Ojuelos Altos han realizado las tareas del campo, como lo hacían nuestros mayores, a mano y con la ayuda del ganado.

El sábado y después de una diana floreada a cargo de la banda de cornetas y tambores por las calles de la aldea, se inauguraba a manos de las autoridades municipales esta fiesta, que tanto importancia esta protagonizando en la zona.

Más tarde dio comienzo la siega a la vieja usanza, se transportó la mies en un carro tirado por animales hasta la era, se realizo trillado de las mies y se ablento la palva de trigo, para más tarde moler.

Además en la carpa instalada por el Ayuntamiento se celebraron bailes con la Orquesta Judería, el sábado, y con los Hermanos Vinagre, el domingo

Más tarde y también en la carpa, se celebro un gran baile Popular, con el grupo “Son de Cañas”

La segunda Jornada comenzaba con el encendido de los Hornos y la elaboración y cocido del pan, a manos del panadero Javier Fontalva que, con aceite y azúcar, se ofreció a partir de las once a todos aquellos que se desplazaron hasta la aldea, también se realizo una degustación de productos ibéricos, ofrecidos por la empresa “Embutidos y Jamones de Fuente Obejuna S.L.”

La fiesta continuó el domingo a medio día con un Matinée, amenizado por el grupo Nuevo Retorno.

Ya entrada la tarde de domingo y con unos buenos resultados de visitantes se clausuraba la V fiesta de la Siega, donde el presidente de la Asociación El Horno, dio las gracias a todos los participantes en esta V Fiesta, al igual que a todas las instituciones que han ayudado para poder realizar estas jornadas tan importantes para Ojuelos Altos.

En el acto de clausura actuaron el cantaor flamenco mellariense afincado en Peñarroya Eusebio Medina, acompañado a la guitarra por Juan Cruz, así como Fran Sánchez y Pili Aceita.

Entre las actividades organizadas también es destacable la exposición de pintura de Consuelo Santos Fernández que pudo visitarse durante todo el fin de semana.

Durante este evento la aldea mellariense de Ojuelos Altos ha dado a conocer, su gastronomía, sus tradiciones y la hospitalidad de sus habitantes.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2010/06/fiesta-siega-ojuelos-altos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.