Clubes de lectura

Foto: Córdoba

Las bibliotecas públicas municipales están en auge, cada día aumenta el número de socios de todas las edades, han mejorado el servicio a través de la informática y ofertan materiales culturales diversos: libros, prensa escrita, música, cine, conexión a Internet y actividades de promoción de la lectura y del libro. Su función de fomento y difusión de la cultura es imprescindible en la sociedad del conocimiento.

De las múltiples y variadas actividades de promoción de la lectura que la red de bibliotecas públicas programa, merecen especial mención los clubes de lectura por su contribución al fomento de la lectura y a la mejora de la calidad del servicio de las bibliotecas. Un club de lectura está constituido por un grupo de personas que voluntariamente deciden participar en un proyecto de lectura de libros, seleccionados y consensuados por el grupo, los cuales, una vez leídos, serán analizados, comentados y valorados en las reuniones del club. En la reunión inicial se decide la relación de libros del fondo bibliográfico de la red de clubes de lectura que leerán todos los miembros del grupo.

El club tiene autonomía plena para seleccionar los libros del fondo y para programar las actividades posteriores a la lectura: análisis, crítica y valoración del texto leído. El compromiso que adquiere cada miembro del grupo se concreta en leer el libro en el periodo establecido y asistir a la reunión mensual del club para dar su opinión sobre el texto leído.

En la reunión del club, cada miembro del grupo expone sus opiniones, reflexiones, argumentos, vivencias o valoraciones sobre el texto leído. La libertad de expresión es plena, se respetan todas las opiniones y la comprensión empática es la norma que rige las relaciones interpersonales de la reunión. Con la puesta en común se pretende el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y el aprendizaje continuo a través del contraste de opiniones, reflexiones y vivencias que la lectura a generado en cada participante. Finalmente, se realiza una reseña, valoración o una crítica cualitativa y general sobre el texto leído, que se incluirá en el fondo bibliográfico para futuros lectores o para la mejora del servicio bibliotecas.

Las actividades de los clubes de lectura de la red de bibliotecas municipales constituyen un medio eficiente de fomento de la lectura, de ampliación del conocimiento literario, de desarrollo cultural de los miembros del club y de crítica literaria tanto de los autores clásicos como de los actuales, sin olvidar el fomento de la participación ciudadana y la mejora de los servicios que presta la red de bibliotecas municipales. (Juan Doncel Córdoba)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2010/06/clubes-lectura/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.