La Junta escuchará a los cuatro pueblos del entorno de El Cabril

Foto: Juan Manuel Vacas

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico «escuchará» qué es lo que le piden los cuatro municipios, dos cordobeses y dos sevillanos, situados en torno al centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, en compensación por acoger dicha instalación.

Castillo reaccionó así al hecho de que los alcaldes de Hornachuelos y Fuente Obejuna, y de las sevillanas Alanís y Las Navas de la Concepción, hayan pedido formalmente una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y con el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Avila, para revisar la asignación económica que reciben por la ubicación de El Cabril en el término de Hornachuelos.

En cuanto a la pretensión específica que tienen estos pueblos de que parte de la tasa ambiental que aplica la Junta por la entrada de restos radiactivos en El Cabril revierta en la zona, la titular de Medio Ambiente aclaró que lo cobrado con dicho impuesto se determina «desde Economía y Hacienda y tiene carácter finalista», por lo que dijo no saber cómo pretenden los mencionados cuatro ayuntamientos «participar en esa parte de tributación, pero, en cualquier caso, los escucharemos y veremos cuál es el planteamiento que hacen».

AYUDAS A LA SOSTENIBILIDAD La consejera estuvo ayer en Córdoba para entregar las ayudas a la gestión sostenible de los montes y parques naturales cordobeses, con la intención de prevenir incendios forestales y conservar la biodiversidad y los recursos naturales, a lo que la Junta destinará 6,3 millones de euros.

Cinta Castillo entregó estas ayudas, de las que 4,5 millones proceden de fondos europeos, mientras que el resto de la cuantía procede de la Administración regional y de los propietarios de las fincas, ayuntamientos u organizaciones que han presentado los 148 proyectos de conservación aprobados. Estos proyectos generarán 58.000 jornales y unos 260 empleos en toda la provincia. La consejera dijo que los proyectos aprobados tendrán un seguimiento para certificar que cumplen los requisitos establecidos por la UE. (EUROPA PRESS)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2010/02/junta-escuchara-cuatro-pueblos-entorno-cabril-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.