Piconcillo cuenta con la asociacion astronómica más grande de España

Piconcillo

Piconcillo

VISITA DEL COLEGIO OFICIAL DE LA INGENIERÍA TÉCNICA MINERA A LA EXPOSICIÓN “DE LA TIERRA AL UNIVERSO”
El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la Provincia de Córdoba, con la colaboración de la Asociación Astronómica de Piconcillo (http://aapiconcillo.blogspot.com) organizó el día 23 de enero por la tarde una visita guiada de la Exposición “De la Tierra al Universo”.
Se trata de una exposición del Sistema Solar, Estrellas, Nebulosas, Galaxias y Universo con espectaculares fotografías realizadas por observatorios astronómicos de distintas partes del mundo, expuesta durante todo el mes de enero en el salón de usos múltiples de Piconcillo.
También si el tiempo lo permitía tendrían la oportunidad de observar el firmamento a través de un telescopio.
A la cita acudieron más de 60 personas, las cuales disfrutaron de las bellas imágenes del universo y de las explicaciones de Francisco Manuel Santos su presidente y fundador.
Debido a la climatología, la observación del firmamento no fue posible, pero Francisco nos entusiasmó con una presentación informática de los planetas, satélites, meteoritos o de cualquier cuerpo celeste que quisiéramos ver, dando pistas y detalles de sus características.
La Asociación tenía preparado un ágape para los asistentes amenizando así las explicaciones y comentarios sobre astronomía. Fueron muchos los que se interesaron por el manejo de los telescopios y la forma de iniciarse en este maravilloso mundo.

Francisco Manuel Santos, madrileño afincado en Piconcillo, empleado eléctrico en el Ayuntamiento de Fuenteobejuna, emprendió su andadura en el mundo del cosmos, hace muchos años. Su gran afición por el Universo y sus misterios le llevó a construirse un observatorio en su casa, fabricado por él mismo, instalando un telescopio de gran envergadura.
Al conversar con él se nota la gran pasión que derrocha por los astros, nebulosas, galaxias y todo lo relacionado con la astronomía. Se declara un adicto a estos temas y confiesa que más de una regañina con su esposa es debido a este hobbie.
La asociación la componen en la actualidad unas 18 personas, (más de 30 están pendientes de entrar en la asociación) siendo 6 las residentes en Piconcillo, las demás son de pueblos cercanos, aunque algunas viven bastante más lejos, incluso en Argentina. En proporción con el número de habitantes de Piconcillo (unos 60 habitantes, aunque en verano se duplica la población), es una de las asociaciones astronómicas más grandes de España, incluso de Europa, según nos comentó Francisco Manuel.
Tengo que mostrar mi admiración por estos apasionados del cosmos, por su tesón y trabajo para conseguir sacar a flote una asociación de este tipo, más aún sabiendo del gran esfuerzo personal tanto económico como organizativo que han tenido que realizar en estos últimos años, dejando a Piconcillo muy alto. Enhorabuena.(a.c.s.)

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2010/01/piconcillo-asociacion-astronomica-grande-espana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.