La aldea de Belén se traslada a Navalcuervo

Belen

Belen

25 LOCALIZACIONES Y CERCA DE TRESCIENTAS PERSONAS HAN DADO VIDA AL PASAJE BÍBLICO DEL NACIMIENTO DE JESÚS EN LA ALDEA DE BELÉN.
Por quinto año consecutivo la aldea melariense de Navalcuervo se ha transformado en la aldea de Belén. A pesar de que el tiempo no ha puesto de su parte, pues nos acompañó en toda la jornada con agua, viento y mucho frío, Jesús, encarnado por el pequeño de algo menos de dos meses, David Moreno González, quiso nacer de nuevo en Navalcuervo, acompañado por unas trescientas personas de la aldea y amigos de ella y un decorado digno de estar incluido en resto del año en un museo, aunque como de verdad se vive y se valora, es viéndolo en vivo y en directo.
Este año las muchas personas que lo han visitado, llegadas de todos los pueblos de alrededor y provincia, han podido ver por primera vez los oficios de mimbrero y alfarero, que junto con los demás pasajes de la época, lavanderas, carpinteros, panaderos, pastores, herreros, mercaderes, aguadoras, zapateros, hilanderas, harineras posaderas o pastores haciendo gachas, embutidos, quesos, etc., unido a la llegada de José y María a la aldea, la anunciación, Herodes y si guardia, los Magos de Oriente, en nacimiento de Jesús y algún que otro pasaje hasta un total de 26, unidos a toda la decoración de las calles, han podido disfrutar una vez más viendo el excelente trabajo que han realizado.
Este ha sido el último año que se realizará de forma continua, las próximas ediciones se harán cada dos años, por lo que hasta las Navidades del 2011 no podremos volver a disfrutar de un espectáculo único en la provincia.
Para su realización, dejando a un lado la imprescindible labor de las personas que han dado lo mejor de si mismas para llevarlo a cabo, han colaborado también, el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna, la Mancomunidad de Municipios “Valle del Alto Guadiato”, el Consejo Local de Participación Ciudadana, el Grupo de Teatro “La Tramoya” y la Peña Hípica “Virgen de Gracia” de Fuente Obejuna, la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalcuervo “Ntra. Sra. de la Piedad” y la Diputación Provincial.
Como curiosidad decir que el burro que ha llevado este año a María hasta Belén es un pequeño animal de unos dos meses llamado “Alegría” propiedad de la joven pastorcilla, Ana Fernández Gordillo y que Adoración Sánchez y José Fernández, han sido los que una vez más han encarnado a María y José.
Tras el último pase hubo baile y durante el tiempo de espera, los visitantes pudieron degustar los tradicionales dulces de la zona como son los pestiños, roscos y flores realizados de forma artesanal por los mismos organizadores, acompañado de un buen chocolate calentito.(Adalberto García-Donas León)

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2009/12/aldea-belen-traslada-navalcuervo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.