Un autogiro fabricado en Fuente Obejuna bate récords

Foto: ELA Aviación.

El teniente coronel Fernando Roselló entra en el ‘Libro Guinness’ pilotando un aparato fabricado por la empresa ELA Aviación.

Fuente Obejuna hace historia de nuevo. Si ya era conocida gracias a la obra de Lope de Vega, ahora es un referente en la fabricación de autogiros, esas aeronaves provistas de alas en forma de hélice, articuladas en un eje vertical, que giran por efecto de la resistencia del aire durante el avance del aparato y le sirven de sustentación. Con uno de ellos el pasado mes de junio Fernando Roselló, teniente coronel del Ejército del Aire, ha batido dos récords mundiales y ha entrado en el Libro Guinness de los Récords como el de vuelo más largo sin escalas sobre el mar —1.307 kilómetros de distancia— y el de velocidad media —161 km/h—. El modelo utilizado por el teniente coronel fue un ELA 07 Cougar de serie, con motor Rotax 912 ULS, al que le fueron colocados tanques de combustible suplementarios de 130 litros, que son los utilizados normalmente en labores de fumigación. Fernando Roselló recorrió la distancia entre la base de Rota (Cádiz), desde donde salió, hasta la isla de Gran Canaria en un tiempo de ocho horas y siete minutos.

Sobre estas líneas, el teniente coronel Fernando Roselló a bordo del autogiro con el que logró el récord Guiness. A continuación, varios aparatos fabricados por ELA Aviación. Foto: ELA Aviación.

El artífice técnico y promotor de esta aventura es Emilio López Alemany, un emprendedor que hace cuatro años tomó la decisión de instalar su empresa ELA Aviación en Fuente Obejuna. Este hombre ya fabricaba autogiros en Griñón, Madrid, en los años noventa. “Empezó como una afición —explica López Alemany—. Primero fabriqué un pequeño avión, como amateur, y luego, un autogiro con varios amigos. ¿Por qué? Porque pensé que no se había investigado lo suficiente y confiaba en su forma de volar”. A ese primer autogiro le siguió otro, en el que se formarían los alumnos en la Escuela de Pilotos de Casarrubios, en Madrid. Así, poco a poco, con sólo su título de piloto privado, sus ganas de trabajar y su empeño en estudiar este tipo de aparatos consiguió poner en pie una primera fábrica. Como funcionaba y necesitaba más espacio se instaló en una nave de Griñón; cerca, en el campo de vuelo probaba sus autogiros. De eso hace ya unos años y en esa fábrica vieron la luz varios modelos.

Sin embargo, hace unos años, el azar y un curso que tenía que impartir le llevaron a Fuente Obejuna. Vio entonces que el polígono industrial El Blanquillo estaba junto al aeródromo municipal. “Me venía de maravilla que estuvieran uno al lado del otro. Así que dejé Madrid y me instalé aquí hace cuatro años”. En ese tiempo sus instalaciones se quedaron pequeñas, por lo que las ha ampliado hasta los 2.500 metros cuadrados de los que dispone en la actualidad en el polígono industrial mellariense, más otros 14.000 previstos para posteriores ampliaciones.

El autogiro, el invento español de Juan de la Cierva, es ahora diseñado y fabricado en Fuente Obejuna por una veintena de empleados y exportado prácticamente a los cinco continentes y a lugares tan dispares como Australia, Israel, Irán o México… Cada año vende unos setenta aparatos, que tienen un precio medio de 40.000 euros, “aunque éste con la crisis los compradores están algo remisos”, añade.

Emilio López Alemany, dueño de ELA Aviación, durante la inauguración de la fabrica de Fuente Obejuna.

Los usos de estos autogiros abarcan desde el apartado recreativo hasta el control de fronteras, de tráfico, la vigilancia aérea o las labores de fumigación, aunque “la mayor parte de ellos los vendemos a particulares para uso deportivo”, admite López Alemany.

En la actualidad Emilio López Alemany tiene muchos proyectos, entre otros la diversificación de las actividades de su empresa, la mejora de la pista de aterrizaje de ultraligeros que se encuentra situada a escasos metros de su fábrica, y el desarrollo de un autogiro cabinado.

 

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2009/10/autogiro-fabricado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.