La alcaldesa de Fuente Obejuna cree absurdo pagar por representar la historia del pueblo

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, cree absurdo tener que pagar por representar la historia del pueblo y considera un «verdadero atraco» que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) quiera cobrar derechos de autor por la representación en la localidad de la obra «Fuenteovejuna».

La SGAE reclama al Ayuntamiento de Fuente Obejuna una deuda total de 31.900 euros, de los cuales 20.387 corresponden a diversos actos culturales entre los años 1998 y 2008 y 11.600 euros son por las representaciones en los años 2004 y 2006 de la obra de Lope de Vega «Fuenteovejuna».

En declaraciones a Efe, Cabezas ha señalado que la SGAE exigió hace unos meses esa cuantía de dinero, además del 10 por ciento de la taquilla que se recaude en esta edición, estimada en 5.000 euros.

Cabezas ha señalado que el propio director de la obra, que se representa cada dos años en la localidad cordobesa, Fernando Rojas, ha renunciado a los derechos de autor, y ha destacado que el Ayuntamiento estudia evitar el pago con «algún tipo de acción» que no ha especificado.

La regidora, quien ha añadido que «peligra» la representación de la obra de Lope de Vega, ha destacado el esfuerzo altruista de los 400 vecinos del municipio involucrados en la misma y ha reiterado que le parece una «auténtica barbaridad» pagar un canon por esta iniciativa.

Por este motivo ha pedido la unidad entre los ayuntamientos afectados por situaciones similares, en referencia al extremeño de Zalamea, al que la SGAE pretenda cobrar por la representación que cada año hacen los vecinos de la obra de Calderón de la Barca.

Por su parte, el responsable de comunicación de la SGAE, Antonio Rojas, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de Cabezas ya que, tras las negociaciones de los últimos meses, se había llegado a un «entendimiento absoluto» entre Ayuntamiento y SGAE según el cual la institución municipal ya había comunicado un compromiso de pago en tres plazos de la cantidad que adeuda.

Sobre la representación este año de «Fuenteovejuna», que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de agosto, ha resaltado a Efe que también había entendimiento porque «ha sido el propio Ayuntamiento el que ha facilitado información sobre los gastos que generará el montaje» y que ascienden a unos 120.000 euros.

Rojas ha informado además de que la SGAE no ha recibido notificación alguna en la que se diga que el director de la adaptación de la obra haya renunciado a sus derechos de autor y, «si no tenemos noticias al respecto, no podemos dejar de cobrar porque está recogido por ley». (EFE)

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2009/08/alcaldesa-cree-absurdo-pagar/