La astronomía llegó a los Fons Mellaria

La astronomía llegó a los Fons Mellaria

Los cursos de verano que la Universidad de Córdoba celebra en Fuente Obejuna cumplieron su vigésima edición.

La astronomía, el desarrollo rural, el papel de la mujer en el teatro de Lope de Vega, el inglés en el siglo XXI y la industria cárnica, fueron los temas en torno a los cuales giraron los seminarios Fons Mellaria, que este año se celebraron entre el 14 y el 25 de julio. La Universidad de Córdoba, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna fueron los organizadores de esta iniciativa cultural, que este año cumplía su vigésima edición.

Al acto de inauguración, en el que se presentó el libro La pintura del Renacimiento en Fuente Obejuna, Alejo Fernández, Pedro Romana y Pedro Fernández, asistieron, entre otras personalidades, la alcaldesa de la localidad, Isabel Cabezas; el vicerrector de estudios de postgrado de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, y el diputado de Cultura, José Mariscal, junto al director de los cursos de verano Corduba, Miguel Moreno.

De entre la oferta talleres y seminarios, la directora académica, Elena Gómez Parra, ha querido destacar en esta edición “el curso de astronomía que ha sido la estrella —y nunca mejor dicho— ya que nunca se había dado uno de este tipo en Fons Mellaria”. Además, añadió, se repitieron los cursos sobre desarrollo rural e inglés porque el año pasado dieron buenos resultados y las críticas de los alumnos fueron muy positivas. Por último, se refirió a la importancia del curso sobre industria cárnica y lechera, “que nos ha permitido dar cancha a la industria de la zona”.

Miguel Moreno, director de los Corduba comentó a Sierra Albarrana que los Fons Mellaria son el alma máter de la Universidad de verano, y añadió que si se les “mima mucho es porque aquí comenzaron los seminarios, que después se transformaron en universitarios y después formaron parte fundamental de nuestra universidad de verano”. “Tenemos y debemos cuidarlos y mantenerlos constantemente”, remachó.

En la primera semana se impartieron los cursos Astronomía para conocer, tocar y sentir, Papeles de mujer en el teatro de Lope de Vega y Perspectivas para un desarrollo rural sostenible. Mientras que en la segunda se desarrollaron los de Productos cárnicos y lácteos e Inglés para el siglo XXI.

Para complementar la actividad académica se organizaron eventos deportivos, visitas guiadas por la localidad, observación astronómica del cielo, cenas rurales en La Coronada y Fuente Obejuna, charlas, catas de vino, degustación de pasteles y actuaciones musicales, incluidas en el Festival de la Guitarra de Córdoba; además, de una visita a las instalaciones de Enresa en El Cabril, entre otras visitas a empresas de la comarca.

“Desde la alcaldía entendemos que estos 15 días han sido un gran impulso en desarrollo y en cultura, para Fuente Obejuna”, explica la alcaldesa de la localidad, Isabel Cabezas. La regidora destaca que en esta edición se hayan programado actividades paralelas abiertas a todo el público, “para que todos hayan podido participar y que Fuente Obejuna siga creciendo y se conozca un patrimonio cultural tan importante como el que posee”.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2008/08/astronomia-llego-fons-mellaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.