Fuente Obejuna apuesta por la energía solar

Fuuente Obejuna apuesta por la energía solar

Una planta fotovoltaica instalada en el municipio producirá 1,2 millones de kilovatios al año.

La instalación de pequeños parques solares, conocidos como huertas solares, se ha convertido en una actividad tan beneficiosa para el entorno como rentable para los promotores. Para paliar los efectos del cambio climático, un 12% de la energía primaria consumida por los Estados miembros de la Unión Europea deberá proceder de fuentes renovables como las de estas plantas solares. Por otro lado, además de las importantes plusvalías para promotores y compradores, a través de este tipo de proyectos se genera empleo y se dinamiza la economía de las zonas rurales, que pueden rentabilizar de esta manera una materia prima inagotable.

Conscientes de todo ello, desde el Ayuntamiento de Fuente Obejuna se ve “con buenos ojos” el proyecto Peñascoso, consistente en la instalación de un parque fotovoltaico de 600 kilovatios. Promovido por la empresa leonesa Huertas Solares Fotovoltaicas, el parque se encuentra situado en el kilómetro 188 de la carretera nacional Badajoz-Granada, en el término municipal mellariense. Su extensión es de cinco hectáreas y la inversión asciende a cuatro millones de euros. Cuando entre en funcionamiento, previsiblemente este próximo verano, producirá 1,2 millones de kilovatios al año, que ya no tendrán que ser generados por centrales que consuman combustibles fósiles como el petróleo o el carbón.

Fuentes de la empresa constructora Ingeniería y Gestión Medioambiental han indicado que las obras de la nueva instalación fotovoltaica acaben el 30 de junio. Después deberán realizarse una serie de trámites administrativos y otros con la compañía eléctrica que podrían prolongarse hasta dos meses.

En cuanto al porqué de la elección de la localidad de Fuente Obejuna para la ubicación de esta huerta solar, los promotores explicaron que “dentro de la zona Sur de España, la localidad mellariense cuenta con muchas horas de sol y con temperaturas que, al no ser demasiado elevadas, favorecen el funcionamiento de los paneles”.

Actualmente son diez las personas que trabajan en las obras de construcción del parque, residentes en esta zona, aunque podrían llegar hasta 15 en el momento de la instalación de los paneles. Sin embargo, cuando el parque empiece a funcionar, serán tres o cuatro los empleados que se ocuparán de su mantenimiento, sobre todo electricistas y mecánicos para los equipos móviles de la planta como los motores, los sistemas de engranaje o los engrases.

En una visita a las obras del nuevo parque solar la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas, explicó que la construcción supone “una apuesta fuerte del municipio de Fuente Obejuna y la comarca por las energías renovables”. Acompañada del promotor del proyecto, Miguel Álvarez; el director de la obra, Juan Antonio Brajones, y el instalador, José Ortega, la regidora afirmó que desde el Ayuntamiento intentan facilitar la presencia en la localidad de los empresarios del campo de las energías renovables, “animándolos a invertir, ya que, además de generar energía respetuosa con el medio ambiente, generan también empleo, aprovechando recursos propios de la zona”.Ya saben, la localidad de Fuente Obejuna aprovecha sus recursos naturales y muestra su solidaridad climática con el resto del mundo. Merece la pena.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2008/04/fuente-obejuna-apuesta-energia-sonasr/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.