Isabel Cabezas Regaño: «Las nuevas empresas van a generar más de un centenar de puestos de trabajo»

Edad: 39 años.

Profesión: técnico aux. clínico.

Trayectoria política: concejala desde 1999. Presidió el partido popular de Fuente Obejuna y fue miembro de la directiva provincial del PP. Ahora es la alcaldesa y presidenta en funciones de mancomunidad.

— ¿Cuáles son las nuevas empresas que se instalarán en Fuente Obejuna?

— Son trece en total el número de nuevas empresas que se instalarán en el polígono industrial El Blanquillo –cuyas obras llevan un retraso de casi dos años, por la falta de previsión del antiguo equipo de gobierno–. Algunas de ellas se dedicarán a actividades como la fabricación de piscinas en poliéster, gracias a un empresario procedente de Toledo. Otra es un centro ecológico de lavado de automóviles; una de reciclado y rehabilitación de enseres y materiales tradicionales de edificación y carpintería, también desarrollará allí su actividad una planta de recogida, almacenamiento, manipulación y distribución de lana de oveja, otra industria cárnica, una fábrica de quesos procedente de Toledo, una sala de tratamiento y elaboración de embutidos derivados de la caza silvestre y la nueva de ELA, dedicada a la fabricación de autogiros. Se crearán en total un centenar de puestos de trabajo directos, a los que habrá que sumar los que se generen indirectamente.

— ¿Qué nuevas infraestructuras se crearán y cuáles se verán mejoradas?

— Hemos solicitado al Miner una ayuda de 694.362,66 euros destinada a infraestructuras complementarias del polígono industrial El Blanquillo, así como otra de 1.200.000 para edificación de naves, y 1.300.000 que serán para las infraestructuras de comunicación y telecomunicaciones. Otro proyecto es la construcción de una nueva guardería municipal, ya que la existente no cuenta con capacidad para acoger a todos los niños que requieren este servicio. Retomaremos con Provicosa el apartado de la VPO para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y, junto al SAU, la dirección técnica de las obras de los edificios de El Porvenir, Ojuelos Bajos, Navalcuervo y Piconcillo, que llevan paradas bastante tiempo, para que éstas finalicen y puedan entrar en funcionamiento estos locales. También construiremos un local de usos múltiples en La Coronada. Otra infraestructura con problemas es la travesía de la N-432, «la gran chapuza». Nos reuniremos con la empresa Acsur para arreglar los desperfectos, al igual que haremos en las calles y plazas, pues vemos que no se han tocado en cuatro años.

— ¿Cómo va el proyecto del nuevo polígono industrial de ámbito comarcal?

— Es sorprendente que en la fecha que estamos, lo que sabe la alcaldesa del municipio donde estamos interesados en que se instale el polígono comarcal, le haya sido transmitido por el sindicalista de Comisiones Obreras Carlos Núñez, en una entrevista que mantuve con él. Me ha sorprendido bastante que desde aquí no se haya movido un papel, ya que no existía constancia de nada. En julio comenzamos a buscar la información y la poca que hemos conseguido de la situación y viabilidad de este nuevo polígono ha sido a través de Carlos Núñez.

— Con respecto al tráfico, ¿se tomará alguna medida encaminada a mejorar la circulación?

— Nos hemos encontrado con un grave problema de tráfico, que llevaba mucho tiempo sin regular. Las calles de Fuente Obejuna son estrechas y los coches aparcados en las aceras, además de estropearlas, impiden el paso a personas mayores, madres con niños pequeños, etcétera. Hemos decidido concienciar a los vecinos de que las aceras son para los peatones, a fin de que se respeten las zonas donde está prohibido aparcar. Poco a poco, desde esta Alcaldía se buscarán soluciones al problema del tráfico, contando con la colaboración de todos los vecinos. También hemos instalado espejos, que están facilitando la visibilidad.

— ¿Qué actuaciones permitirán el adecentamiento del término municipal?

— Una de las primeras actuaciones en cuanto al arreglo de calles será la de Regidor Caballero Villamediana. Además, mejoraremos el alumbrado público y las pistas deportivas de Fuente Obejuna y sus aldeas. Otro apartado es el de los solares pertenecientes a particulares que, en algunos casos, ofrecen una imagen de dejadez. A estos propietarios se les está pidiendo que los arreglen.

— ¿Cuántos proyectos de energías alternativas existen para Fuente Obejuna y de qué tipo son?

— Existen varios de parques eólicos, que están ahora en fase de aprobación. A la vez, se están manteniendo conversaciones con empresarios y particulares interesados en el tema, a fin de contar con ellos para promover este tipo de instalaciones.

— ¿En qué fase se encuentra la creación de la nueva oficina de desarrollo?

— Nos encontramos en estos momentos a mitad de un ejercicio económico, por lo que, una vez aprobados los del año 2008, a principios del próximo año, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna contará con una nueva Oficina de Desarrollo y con sus técnicos.

 — En cuanto a la ZEPA, ¿qué medidas se adoptarán en el futuro?

— En este tema, nuestra posición es la misma que desde el principio: en contra totalmente. Solo pido que no aproveche la Junta de Andalucía el mes de agosto para imponer el decretazo , sino que se nos llame a todos los alcaldes afectados por ella para hablar. En caso contrario, tomaremos todas las medidas que sean necesarias, hasta que se nos escuche.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2007/08/nuevas-empresas-generar-centenar-puestos-trabajo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.