El PP gobernará tres años en Fuente Obejuna y el PA lo hará el cuarto

Villatoro y Carnerero, con miembros de la comisión negociadora, tras la firma del pacto en Cabra. Foto: José Antonio Romero.

El portavoz y candidato a la Alcaldía del PA en Fuente Obejuna, Francisco Romero, adelantó ayer a CORDOBA que durante los tres primeros años de la legislatura, la Alcaldía la ocupará Isabel Cabezas (PP) y la primera tenencia de alcaldía él mismo, quien será alcalde durante el cuarto año, en el que Cabezas realizará labores de teniente de alcalde. Hoy se materializará este preacuerdo por escrito. Romero hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con militantes y votantes, en la que les informó del encuentro con el PA y PP tras más de cuatro horas, en las que «llegamos a un preacuerdo para formalizar un pacto del que se realizará un seguimiento cada seis meses».

En Puente Genil, la última reunión entre los representantes de IU, Manuel Baena, y PSOE, Esteban Morales, se celebró sin acuerdo de gobernabilidad. Manuel Baena será alcalde con los votos de su partido encabezando la lista más votada. Los dos dirigentes reanudarán sus contactos la semana próxima y no descartan llegar a acuerdos más sólidos. Baena dijo que a partir de la investidura se intentarán acordar las posibles delegaciones de gobierno que podrían ocupar los socialistas. Morales manifestó que «no hemos llegado a acuerdos de gobernabilidad con IU, realmente no hemos entrado en profundidad, simplemente se ha pospuesto».

Por otra parte, tal y como adelantó ayer este periódico, el pacto de gobierno suscrito por el PSOE e IU en Cabra se firmó ayer. En él se establecen como acciones la creación de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo o la aplicación de la disciplina urbanística y así hasta un total de 39 puntos.

También recoge la distribución de las delegaciones que para los 6 ediles del PSOE pasan por Servicios Sociales, Infraestructuras, Presidencia, Cementerio, Juventud, Feria y Fiestas, Núcleos Rurales, Cultura, Educación, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Hacienda y Desarrollo Económico. A éstas se unen las de Igualdad y Participación Ciudadana, bajo la responsabilidad de la futura alcaldesa. IU se quedará con las áreas de Urbanismo, Vivienda, Servicios Municipales, Deportes, Turismo, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Paz y Solidaridad, Personal, Mayores, Infancia, Familia y Salud. La primera tenencia de alcaldía será para Manuel Carnerero.

Las negociaciones entre IU y PSOE en Pozoblanco están en punto muerto después de la reunión de anoche. Manuela Calero (IU) ha señalado que ve «muy difícil que haya pacto, ya que lo que eran respuestas positivas del PSOE anoche se tornaron en negativas». Calero ha señalado que si no hay acuerdos antes de la reunión con sus bases esta noche, éste ya no se producirá. Por otro lado, la edil de IU mantuvo una conversación telefónica con el candidato del PP, Baldomero García, de la que se deduce que no habrá negociaciones entre ambos partidos.

El PP descartó ayer «cualquier tipo de pacto» con otras formaciones políticas en el Ayuntamiento de El Carpio.

El secretario general del PSOE en Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, aseguró ayer que los socialistas no se opondrán a que IU consiga la Alcaldía en aquellos municipios donde cuente con «mayoría relativa». Por su parte, el coordinador provincial de IU, Enrique Centella, confió ayer en que ningún ayuntamiento donde sea posible el acuerdo con el PSOE para alcanzar un pacto de gobierno quede finalmente fuera de ese marco. (Corresponsales)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2007/06/gobernara-tres-anos-fuente-obejuna-cuatro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.