Gahete ensalza la constancia de Castillejo en una biografía

Asistentes al acto, en el Círculo de la Amistad. Foto:JUAN MANUEL VACAS

El escritor e historiador Manuel Gahete entregó ayer a la sociedad cordobesa la primera biografía del sacerdote y ex presidente de Cajasur Miguel Castillejo. El recibimiento fue multitudinario, en un abarrotado salón Liceo del Círculo de la Amistad, con la presencia del biografiado, el editor, Manuel Pimentel; el obispo de Córdoba y el cardenal arzobispo de Sevilla.

El libro, de 800 páginas, ve la luz gracias a la editorial Almuzara y es fruto de un concienzudo trabajo de Gahete para confeccionar su tesis doctoral, dirigida por el catedrático José Manuel de Bernardo Ares. El valor que más claramente queda retratado, a juicio de su autor, es «la constancia de Miguel Castillejo, la capacidad que tiene para solventar los problemas y que mantiene el equilibrio para conciliar posturas».

Miguel Castillejo, en declaraciones previas a los periodistas, expresó que se siente retratado en el libro, que ha ha leído. El sacerdote afrontó con modestia este acto en el que fue el gran protagonista.

Foto:JUAN MANUEL VACAS

LABORIOSIDAD El trabajo fue arduo para Gahete (contrastó la información que le proporcionaron más de 50 entrevistados) porque lo que ha pretendido es reflejar fielmente la personalidad de un hombre vivo «que todo el mundo está viendo».

La presentación del libro Miguel Castillejo: la acción y la palabra concitó en el Círculo de la Amistad a personas de numerosos ámbitos de Córdoba: el presidente de Cajasur Juan Moreno, personalidades de la empresa, la cultura, las asociaciones, el fútbol, la política (no faltó el alcalde de Fuente Obejuna, el pueblo que vio nacer a Castillejo en el año 1929), las cofradías y la Iglesia.

De Bernardo Ares subrayó que esta obra se sustenta en un binomio: el biografiado y los procesos económicos, sociales y culturales del momento. Gahete, muy emocionado, recoge en las páginas la vida sacerdotal y de mecenazgo de Castillejo, así como la construcción de Cajasur.

El obispo, Juan José Asenjo, destacó tres vertientes, la de hombre de empresa, la de intelectual y la de hombre fiel al obispo y a la Santa Sede.

Cerró la presentación el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, aseverando que Gahete «ha hecho el retrato de un auténtico humanista y ésta es la mejor manera de hacer una biografía». (Julio García Higueros)

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2006/11/gahete-ensalza-constancia-castillejo-biografia/