El PP pide una solución para los 700 afectados por la subida del IBI

El Grupo Popular en la Diputación presentará en el pleno de hoy una moción para proponer «la regulación de la situación generada a los vecinos de Fuente Obejuna por las recientes notificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)».

El portavoz popular, Miguel Angel Torrico, denunció ayer que la revisión, «con carácter retroactivo de cuatro años», ha afectado a 700 vecinos y ha supuesto que el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local emita recibos de «hasta 6.000 euros por vivienda». Por ello, exigió saber «qué criterios se han seguido para que solo afecte a algunos ciudadanos».

A su juicio, esta «merma económica» se debe a que el alcalde, Agustín Martín (PSOE), aplica un tipo impositivo del 0,95, «uno de los más altos de la provincia y que roza el límite legal permitido». Así, hoy solicitará «que se busquen los medios legales para dar una solución a los vecinos, al igual que se hizo en el 2001 en Valenzuela».

La portavoz del PP en el Consistorio mellariense, Maribel Pérez Nogales, resaltó que Fuente Obejuna es una localidad que vive de la agricultura, se encuentra en una zona deprimida y está perdiendo habitantes debido a la falta de empleo. Por ello, recordó que la ley «plantea bajar el tipo y hacer una revisión adaptada a las condiciones de la zona». En este sentido, el portavoz del PA, Francisco Romero, dijo que «la gente no se niega a pagar impuestos, pero creemos que deben ser proporcionales a la situación del pueblo». (M.D.Sánchez)

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2006/09/pp-solucion-700-afectados-ibi/