Los mellarienses interpretan desde hoy la obra de Lope ´Fuenteovejuna´

A las 22 horas se estrena Fuenteovejuna en la plaza Lope de Vega de Fuente Obejuna. Serán alrededor de trescientas personas del municipio, bajo la dirección de Emilio Goyanes Barrocal, las que rememoren las vivencias de sus antepasados a los que les tocó luchar –después de sufrir largas injusticias–, contra la tiranía del poder. Lo harán durante seis días, hasta el próximo sábado día 26.

Todo está ya preparado pues para el evento cultural el escenario al aire libre ha sido adornado con elementos realizados por los voluntarios de atrezzo; los músicos y la coral también han ensayado en el lugar de las puestas en escena bajo la dirección de Cristian Cavero, compositor de la música. El regidor de los caballos, Antonio Orive, ha dado las precisas instrucciones a los miembros de la peña hípica que preside para que los jinetes Jorge Prieto, José Ramírez y Rafael Pulgarín, además de él mismo, muestren la belleza de los equinos en escenas fundamentales de la obra, y actores con texto, junto a personajes de pueblo –entre los que destacan por su número los niños–, perfilan los detalles que restan.

Fuenteovejuna será muy diferente a ocasiones anteriores. Al cambio del cartel anunciador se une el protagonismo que el pueblo toma en la obra, hecho que en palabras de su director Emilio Goyanes «es un trabajo añadido, grande, pero me parecía importante y quería hacerlo». Por otra parte, habrá 300.000 watios de iluminación, con focos móviles, y 40.000 watios de sonido.

Con respecto a la venta de entradas continúa realizándose a muy buen ritmo, especialmente para el martes, viernes y sábado, por lo que las previsiones son de que se agoten. Recordemos que son mil las butacas con las que cuenta el graderío instalado en la plaza a las que hay que añadir los asientos destinados a protocolo. Desde ciudades como Granada, León, Madrid, Barcelona o Bilbao se desplazarán espectadores, algunos lo harán en viajes organizados como los extremeños de Peraleda o los cordobeses de Trasierra.

Numerosas asociaciones del municipio colaboran en Fuenteovejuna . Una de ellas es la de los empresarios mellarienses Ademe, que inaugurarán esta tarde su mercado medieval instalado en las calles de acceso al teatro. El presidente de Ademe, Miguel Pulgarín, explicó que se instalarán dos tabernas medievales y veintidós puestos, todos ambientados como en la época en la que transcurre la acción al igual que las calles en las que veremos entre otros objetos carros, costales de grano, pacas de paja, etc. Entre los productos ofertados se encontrarán embutidos, quesos, libros, camisetas, dulces, miel, artesanía y monedas. Todos los días habrá degustaciones.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2006/08/mellarienses-interpretan-lope-fuenteovejuna/