Peña Hípica Virgen de Gracia, de Fuente Obejuna

Integrantes de la Peña de Gracia durante una salida al campo. Foto: Eva M. Heras

CABALLEROS DEL SIGLO XXI

La Peña Hípica Virgen de Gracia es una de las asociaciones más dinámicas de Fuente Obejuna, siempre dispuesta a colaborar en cualquier tipo de acto que se desarrolle en el municipio. Fundada en 1992, tiene como finalidad fomentar la afición por la hípica y los caballos .

Algo trotona en sus inicios, la vida del colectivo se puso verdaderamente al galope en el año 2000, cuando asumió la presidencia Antonio Orive Porras, persona muy activa y llena de proyectos. Para liderar esta feliz cabalgadura que dura hasta el día de hoy, Orive se rodeó de un equipo formado por Rafael Pulgarín de la Torre, vicepresidente, Rafael Pulgarín Mohedano, secretario, Manuel Márquez García, tesorero, y los vocales Juan Díaz Martín y Antonio Gómez Perea.

Enumerar los actos en los que toman parte supone una ardua tarea: van a romerías, como la de Coronada o Cardenchosa, y están en la fiesta medieval del instituto. Participan en las cabalgatas de Reyes y en las re presentaciones teatrales de Fuenteovejuna. Precisamente, ataviados con los trajes de esta obra, colaboran en San Marcos con la Hermandad de la Misericordia en la organización de una gymkhana. También lo hacen con el centro evangélico de Peñarroya, programando excursiones que ayudan a la rehabilitación de toxicómanos. En feria, estuvieron en el paseo de caballos. Han organizado un curso de iniciación y perfeccionamiento de equitación y han colaborado en el Belén viviente de Navalcuervo. . .

Pero, sin duda, la actuación más destacada de la Peña Hípica Virgen de Gracia hasta el momento fue su intervención en la Feria Agrícola y Ganadera (FAGA) en septiembre del pasado año. Para este evento la asociación organizó el I Concurso Federativo de Alta Escuela, una exposición ecuestre y una exhibición de doma y enganches, con las que cosecharon un gran éxito.

Y no paran. Con el año recién inaugurado, ya han visitado la yeguada El Bocao, de Jerez, y para febrero preparan un concurso de exhibiciones y un raid para celebrar el Día de Andalucía. Y continuarán impartiendo cursos, organizando excursiones y los preparativos del II Concurso Federativo de Alta Escuela.

“Todo este trabajo”, nos recuerdan Antonio Orive y Manuel Márquez, “no sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, las entidades colaboradoras y nuestros amigos comerciales, a los que continuamos demandando su ayuda para poder cumplir nuestros proyectos. Asimismo —concluyen ambos— nos gustaría agradecer la participación desinteresada de gente como Juan Robles y José Barranco, campeones de España en la modalidad de cuarta de enganches”. Y es que ¿cómo iban a negar su ayuda a una asociación con tantas ganas de hacer cosas y de hacerlas bien?

Asociación Hípica Virgen de Gracia. Paseo Fuente Nueva, s/n. Tfno: 600 711 840.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2006/02/pena-hipica-virgen-gracia-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.