El proyecto de turismo minero costará 850.000

El pozo San José de Fuente Obejuna, podrá ser visitado. Foto: Eva Mª Heras.

La Diputación de Córdoba, en colaboración con el Gobierno central y varios ayuntamientos, va a poner en marcha en breve el proyecto La Minería: Un futuro a cielo abierto , cuyo objetivo principal es revitalizar la comarca del Guadiato, potenciando el sector turístico como motor de desarrollo económico de la zona.

Este proyecto, que se desarrollará en cuatro actuaciones singulares que afectarán a los municipios de Belmez, Cardeña, Fuente Obejuna y Peñarroya, tendrá un coste aproximado de 850.000 euros, cantidad que será financiada por el Gobierno central –400.000 euros–, la institución provincial –300.000 euros– y los ayuntamientos.

Los cuatro proyectos singulares se llevarán a cabo en cada uno de los municipios antes mencionados, aunque todos confluirán en uno global sustentado en la Mina Aurora, de Belmez, y en el Pozo San José, de Fuente Obejuna, lugares clave de la industria minera de la comarca que serán rehabilitados y puestos en valor para que puedan ser visitados. Para la portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Claudia Zafra, en estos enclaves mineros «los visitantes tendrán la oportunidad de ver con otra mirada cómo se vivió la minería» en su momento de auge.

Para que estos visitantes tengan la opción de quedarse a pernoctar en la zona, el proyecto también contempla la creación de alojamientos rurales en Cardeña, que tendrán la particularidad de que usarán energías renovables. Del mismo modo, está previsto abrir un centro de interpretación y un museo de la minería en Peñarroya, donde los turistas tendrán la oportunidad de conocer todo el proceso que tuvo el sector minero en el Guadiato.

Claudia Zafra, quien aseguró que «vamos a acelerar la ejecución de estas actuaciones para que el próximo año podamos presentar otros proyectos singulares que se enriquezcan entre sí», esta iniciativa de turismo minero «podría crear hasta 50 puestos de trabajo directos». (Alicia Ceballos).

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2005/08/proyecto-turismo-minero-costara-850000/