Aprobados los planes de ordenación urbanística de cuatro municipios

La sesión que celebró ayer la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba fue fundamental para el futuro desarrollo de la provincia. Durante la misma salieron adelante los primeros planes generales de ordenación urbanística (PGOU) que se han redactado atendiendo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que son los de Palma del Río, Posadas y Fuente Obejuna. La comisión aprobó además la revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Rute, que se adapta así a la normativa ya que cuenta con un documento anterior a la entrada en vigor de la misma. El delegado de Obras Públicas, Francisco García, resaltó ayer la importancia de estos planes «que regularán el crecimiento futuro de los municipios, por lo que eran muy esperados por sus ayuntamientos».

El PGOU de Palma es el único que ha contado con el apoyo unánime de la Corporación municipal. El plan contempla como suelo urbanizable 2.498.015 metros cuadrados de zona residencial, 361.352 metros de terreno industrial y 267.258 de carácter terciario. Su alcalde, Salvador Blanco, subrayó la importancia que tendrán la creación de más de 5.000 viviendas, de las que un 28% serán de protección oficial, la construcción de un polígono agroindustrial y la articulación de una nueva red viaria en conexión con el futuro puente sobre el Guadalquivir y la variante. De momento, se va a actuar en el plan parcial Duque y Flores, que tiene una reserva de suelo que albergará un 70% de vivienda protegida y una zona de contacto con el río. El plan prevé también una nueva ronda como viario básico que cerrará las extensiones de crecimiento.

El PGOU de Posadas liberará suelo para edificar más de 4.000 viviendas, de las que un 30% serán protegidas, y para dotar al municipio de 177.402 metros cuadrados de superficie industrial. El documento incluye la evolución que sufrirá Rivero de Posadas y la mejora de las conexiones con el núcleo principal.

En el caso de Fuente Obejuna, el PGOU prevé su expansión urbana hacia el norte y el sur, liberando 90.127 metros cuadrados de suelo residencial para 338 viviendas y 250.950 de industrial. Tampoco olvida a las aldeas, donde se desarrollarán distintas iniciativas de tipo turístico. Para el Ayuntamiento de Fuente Obejuna lo más urgente es la nueva fase del polígono El Blanquillo, que se hará con fondos Miner, según indicó ayer su regidor, Agustín Martín.

La adaptación de las Normas Subsidiarias de Rute –que suscitaron gran polémica el pasado año por el polígono de Las Pozas– destaca por la generación de terreno industrial que pondrá fin a la proliferación de asentamientos ilegales. En este sentido, habrá más de 500.000 metros cuadrados para este tipo de superficie y otro tanto para uso residencial. El alcalde, Francisco Javier Altamirano, resaltó las más de 3.000 viviendas y los tres polígonos previstos. (Isabel Leña).

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2005/05/aprobados-planes-ordenacion-urbanistica-cuatro-municipios/